Screen Shot 2017-02-03 at 12.58.55 PM

Tendencias 2017:El monitoreo tendrá un nuevo enfoque en negocios y será más vertical

Published by

Posted on 3 de febrero de 2017

El monitoreo de redes sociales ya completó más de una década de uso por las empresas, pero solamente algunas de ellas lograron percibir que escuchar a las redes sociales va más allá de acompañar el buzz generado sobre campañas o crisis.

En los últimos años el monitoreo pasó a proveer datos para áreas distintas de las empresas como Marketing, Investigación y desarrollo, Investigación de Mercado, Comunicación, y Atención al consumidor.

Por ejemplo, un gran fabricante de pañales fue desafiado por sus consumidores a reinventar su empaque que solamente mostraba madres (y no padres). El empaque nuevo fue resultado de la demanda de sus consumidores. Durante esta misma década también fuimos testigos de la creación y extinción de productos, y de la destrucción de campañas que no estaban alineadas con lo que el consumidor esperaba de las marcas.

Escuchar las redes sociales nunca fue una condición indispensable para entender cualquier tipo de negocio, pero por primera vez veremos a las empiezas hacer un esfuerzo para transformar insights obtenidos en mejoras a los procesos, productos, y servicios.

Para facilitar este trabajo, las empresas estarán dispuestas a derrumbar paredes, Las áreas separadas como el marketing y la atención al consumidor estarán conectadas y los datos se volverán el principal motor para estos cambios.

Otra evolución esperada es la nueva manera vertical de ver el monitoreo de redes sociales. Las dos vertientes principales serán: 1) Monitorear al consumidor y 2) Monitorear a categorías y tipos de público. Explicado de una mejor manera:

Monitoreo sobre el consumidor, que también es llamado monitoreo centrado en el consumidor, es una visión en donde la marca no guía a los datos obtenidos. En su lugar se recolectan datos sobre un consumidor o público de interés para conocer su comportamiento. Podemos así descubrir entonces, lo que comparten las madres que hacen yoga, los seguidores de Coca Cola, o los profesionales de social media. A partir de esto podemos tener varias aplicaciones, como interacciones personalizadas con un determinado público, aprovechando los momentos de vida como ganchos para interacciones o obteniendo insights de su comportamiento.
Monitoreo sobre categorías o públicos, es una manera más especializada de monitorear datos que involucra una selección previa de a quién se quiere escuchar. Aquí la diferencia es que podemos cambiar consumidores por grandes temas, como páginas de turismo, e-commerce, o noticieros en Facebook. En estas páginas, al contrario del monitoreo de los canales de marca, los temas no tendrán una relación directa con la marca del cliente, pero podrán traer insights interesantes para los negocios.

 

REFERENCIAS:

1. O que dizem as 100 maiores páginas de agronegócio no Brasil.

2. Uma radiografia do e-commerce brasileiro no Facebook