zoella-201704250848339131

Lo que un programa de Influencer Advocacy puede hacer por tu marca

Published by

Posted on 26 de abril de 2017

La semana pasada escribimos acerca del Influencer lifetime Value y la importancia de desarrollar un diálogo duradero con cada influencer. En este artículo pretendemos profundizar en el tema y os mostramos cómo hacerlo de una forma sistemática usando aplicaciones de software para la gestión de un área en pleno crecimiento: Influencer Advocacy

¿Qué es Influencer Advocacy?

Cuando una marca conquista los corazones de un grupo influyente, este grupo no necesita tener incentivos económicos para abogar en favor de una marca. Lo harán naturalmente a través de la inversión a largo plazo que la marca realice con cada uno de ellos. Del mismo modo que nosotros hablamos espontáneamente sobre un buen profesional y de sus puntos fuertes, los consumidores, satisfechos con la atención que la marca les ofrece, la elogiarán también de forma espontánea en redes sociales.

 

Influencer Advocacy (IAD) es el conjunto de prácticas y herramientas que llevan a la marca a conquistar a un grupo fiel de consumidores influyentes a través de una inversión de largo plazo basada en diálogo y recompensas personalizadas, conocido comúnmente por el anglicismo Nurturing. Para entenderlo mejor: imagina un programa de Influencer Advocacy como un programa de puntos de una compañía aérea o una tarjeta de fidelidad de un supermercado muy presente en redes sociales. ¿Te parece interesante esta idea? Continúa leyendo y te daremos todos los detalles.

Crea tu proyecto de Influencer Advocacy en 5 pasos

Por usar casi en su totalidad medios digitales, un proyecto de IAD puede ponerse en marcha mucho más rápido que programas análogos en el mundo off-line. ¡Abajo te presentamos un paso a paso para implementar tu proyecto de IAD con éxito en menos de 6 semanas!

Paso 1: Escoge tus herramientas de apoyo

Como todo proyecto digital, la adopción de herramientas de software en las fases iniciales va a optimizar recursos y acortar plazos de implementación de un programa de Influencer Advocacy. Un buen kit contará con una herramienta para monitorizar e interactuar con influencers como Buzzmonitor, un ambiente online para interactuar con el grupo (por ejemplo un grupo privado en Facebook), un sistema para divulgar misiones y premios (mailchimp, messenger bots, etc) y finalmente una aplicación para registrar “milestones” (puntos, recompensas, conversaciones) con cada influencer.

Paso 2: Identifica a los influencers

El principio de un programa de IAD sucede cuando se da la identificación del primer grupo de influencers. Antes de iniciar esta fase es necesario definir muy bien las características de este grupo (localización, edad, intereses, métricas en las redes sociales, etc). En este artículo puedes encontrar un paso a paso para hacer justamente esto.

Paso 3: Inicia el diálogo

El primer contacto con un influencer debe hacerse de modo personalizado en uno de los canales públicos en el que actúe con más frecuencia (Instagram, Twitter, etc). Se inicia la relación con un mensaje objetivo y divertido con una invitación para participar en el programa IAD. La idea es tener un formulario online montado para que el influencer pueda inscribirse y estar listos para iniciar la próxima fase: el onboarding.

Paso 4: On-boarding

Da la bienvenida al influencer y explícale las reglas: en esta fase cuanta más creatividad, mejor. Con el uso de mailchimp, chatbots u otros aplicativos se inicia el proceso de “on-boarding” de tu influential con una secuencia automática de mensajes. Da la bienvenida, explica las motivaciones de la marca, propón algo concreto (el envío de un nuevo producto para un review, invitación para un evento de lanzamiento, etc.) y comienza a medir los resultados de cada uno.

Paso 5: Establece y gestiona un programa de misiones para tu público

La idea es crear un programa análogo al de “puntos”, definiendo para cada misión/actividad un valor en para cada ciclo (trimestre, semestre o año). Estos puntos pueden ser intercambiados por recompensas (como productos, viajes, vales de regalo, etc.) Toda esta información necesita, naturalmente, estar registrada en un banco de datos para que cada influencer reciba sus recompensas. Pero no te preocupes, E.life también cuida de esta parte por ti.

Conclusión

En E.life creemos que la relación directa con el consumidor es cada vez más importante dentro del nuevo digital marketing. En el momento en el que Facebook, Instagram, Youtube, y demás redes sociales asumen el liderazgo en el consumo de medios digitales, pensamos que las marcas necesitan cambiar radicalmente la forma de enviar mensajes y conquistar consumidores. El Influential Advocacy es la aportación de E.life para este desafío.

¿Quieres comenzar? Habla con nosotros Habla con nosotros.


 

Jairson Vitorino 

E.life Technology Director