Screen Shot 2017-07-28 at 1.35.07 PM

Las 3 tendencias de alimentación más discutidas por consumidores en Facebook

Published by

Posted on 28 de julio de 2017

E.life analizó 3 millones de publicaciones de 1.5 millones de consumidores en 700 grupos y páginas hablando sobre el tema.

 

E.life Intelligence presentó esta semana un estudio sobre tendencias de consumo relacionada a la alimentación por medio del análisis de conversaciones sobre el tema en 703 páginas y grupos en Facebook enfocadas en este tema.

Se analizaron 2.9 millones de publicaciones generadas en Mayo por 1.5 millones de usuarios. La metodología Consumer Trends de E.life propone resumir las principales tendencias de un determinado segmento.
Para el segmento de alimentación el análisis de datos se dividió en 3 etapas:

1. Identificación de los grandes temas más comentados
2. Recorte por segmentos e identificación de subtemas
3. Búsqueda de tendencias y oportunidades de negocios.

 

Las 3 macro-tendencias

El objetivo del estudio fue identificar tendencias de consumo para que las marcas pudieran tener una visión macro sobre los temas que más interesan a los consumidores. Fueron identificadas 3 macro tendencias principales discutidas en redes sociales por los consumidores. En todas ellas notamos la búsqueda por una mayor familiaridad y contacto con lo que se come:

 

Arte_Consumer_Trends copy

 

1.Comida ética

La tendencia indica una búsqueda que va más allá de alimentos naturales y menos industrializados, sino que también existe una preocupación por el impacto con el mundo que nos rodea. El alimento saludable deja de suplir solamente lo necesario para el cuerpo, sino también lo que sea producido con el menor impacto socio ambiental posible y que conlleve menos sufrimiento animal.

Estas preocupaciones reflejan la atención del consumidor en el origen de los ingredientes de un producto, y puede ser notado, por ejemplo, cuando la comunicación de productos en masa, como de la mayonesa Hellmann’s, informa que su producción es realizada con aceite de haciendas sustentables o cuando su competidor Heinz, dice que su producto es hecho exclusivamente con huevos de gallina de campo.   

Screen Shot 2017-07-28 at 1.29.43 PM Sustainability

 

2. Contato com o alimento

Además de la preocupación con la producción de los ingredientes, tener más contacto con los alimentos se ha vuelto parte del ritual de la alimentación ideal. Cocinar pasa a ser visto como un hobby en el que el tiempo y características de los ingredientes son respetados para obtener un resultado que no tenga solamente nutrientes, sino que también alimente la mente.

En este sentido, cocinar para una ocasión o persona especial o realizar verdaderas cooking parties entre los amigos se vuelve recurrente. Empresas como Cheftime en Brasil se han dado cuenta de esta tendencia mundial y han comenzado a comercializar kits preparados con todos los ingredientes para realizar platillos en casa.

 

Pero no solamente está presente  en kits y en la preparación de la comida esta búsqueda por el contacto con el alimento. La participación en el proceso de obtención del ingrediente también se vuelve importante, ya sea a través de las decisiones durante la compra, o por la producción casera del mismo. En este sentido aparecen hortalizas públicas y urbanas, así como centros vegetarianos que colocan al consumidor en contacto con la producción y la obtención de su alimento.

 

3. Impactos en la salud

Siguiendo esta misma línea, la comida tiene un impacto también en la salud, no solamente en el uso de infusiones o alimentos de cura o preventivos. Los alimentos pasan a tener papel de equilibrio en toda la rutina y los consumidores buscan dietas más personalizadas, en harmonía con su cuerpo y sus necesidades.

En este sentido, existe, por ejemplo, un movimiento para regresar a la comida hecha en casa y llevada al trabajo o escuela en “toppers” o “lunchboxes”. No solamente por una cuestión de economía, sino también por una cuestión de salud según necesidades y demandas personales de sus cuerpos.

Crecimiento de Interés por “Lunchbox”, “homemade lunch” o “topper” en Google Trends

 

“De una forma general, podemos alinear estas tendencias, como la búsqueda por una alimentación que este más afinada con el ritmo de nuestro cuerpo. La preocupación deja de ser solamente nutricional y pasa por aspectos ambientales y la comida se ha vuelto inclusive una cuestión más reflexiva y de ritual. Esta tendencia está alineada también con una serie de otras enfocadas en la “naturalización” o consumo de lo natural y sustentable que han sido observadas en los últimos años en otros mercados como el de cosméticos y transportes por ejemplo”

Breno Soutto, Coordenador de Inteligência de Mercado da E.life.

 

 

Estos son solamente algunos de los destaques de nuestro estudio realizado sobre tendencias de consumo relacionadas a la “alimentación”. Puedes revisar el estudio completo aquí. (Contenido del estudio en Portugués)