161126-macys-black-friday-1245a_fc78e4c221b91bdb8c44b010adba56ad.nbcnews-ux-2880-1000_

Black friday, Buen fin, y Cyber Monday 2017 en redes sociales

Published by

Posted on 1 de diciembre de 2017

La temporada más importante para las marcas y marketeros acaba de terminar, y en este 2017, Noviembre no solamente fue marcado por las grandes ofertas que se ofrecieron, sino también por los insights interesantes que dejó el buzz generado durante estos días de rebajas en redes sociales.

Utilizando Buzzmonitor monitoreamos las menciones generadas en español por el Black friday, el Cyber Monday, y el Buen fin en Twitter, e Instagram, del 16 al 27 de Noviembre del 2017, obteniendo así aprendizajes importantes que todo profesional de mercadotecnia y redes sociales debe de conocer.

 

Volumen total del buzz.

Durante el período monitoreado se registró un volumen de 10,650 posts que hablaron acerca de los días de ofertas analizados. El buen fin fue el día que más buzz generó con un 48.7% del volumen, demostrando cada vez más aceptación entre los consumidores del mercado mexicano. Le siguió el Black Friday con el 37.4% de las publicaciones, y al último el Cyber Monday con 13.9% de los posts. La red social más utilizada para publicar fue Instagram en el caso del Buen Fin y el Black Friday, sin embargo en el caso del Cyber Monday, la mayor parte del buzz se concentró en Twitter.

*En café volumen en Instagram, en azul volumen en Twitter


Volumen por Horarios y días

La mayoría de las publicaciones se realizaron durante el medio día, con picos de volumen de las 11am a las 2pm. El Buen Fin tuvo su pico de volumen durante el primer día que se llevó a cabo, el 17 de Noviembre. El Cyber Monday también tuvo su pico durante el día que se realizaron las ofertas el 27 de Noviembre. Sin embargo en el caso del Black Friday, la mayor parte de sus menciones se generaron el día 27 de Noviembre también, días después de que se llevaran acabo las famosas ofertas del viernes negro el día 24 de Noviembre.

 

¿Quiénes fueron los usuarios que hablaron acerca de estos días de ofertas?

En el caso del Buen fin, la mayoría de los usuarios mencionaron ser fashionistas (4%), amantes del diseño (4%), y amantes de la música (4%), en sus perfiles. Los usuarios que mencionaron el Black friday mencionaron la moda (6%), el marketing (5%), y la política (4%) entre sus intereses. Los internautas que mencionaron al Cyber Monday, son usuarios que se interesan por el cine (7%), la música (6%), y la tecnología (4%) según sus perfiles en redes sociales. En los 3 casos, la mayoría de los usuarios fueron mujeres, 56% los que mencionaron el buen fin, 64% los que mencionaron el black friday, y 65% los que mencionaron el Cyber Monday.

   

 

Los hashtags más utilizados por usuarios para estos dìas de ofertas fueron e #elbuenfin, #blackfriday, y el #buenfin.

 

¿Qué nos dicen los 100 ecommerce principales en Facebook de México?

Monitoreando las publicaciones y comentarios generados durante este periodo de tiempo en las fan pages en Facebook de los 100 ecommerce principales de México, logramos observar otros insights muy importantes de estos días de oferta.

Los perfiles que más volumen de comentarios generaron entre sus usuarios fueron Wal-Mart, Sam’s Club, y Volaris.

 

También encontramos que los productos más mencionados fueron las pantallas y televisores, los teléfonos celulares, y en primer lugar, los juguetes y videojuegos. Esto es un claro indicativo de que estos días de oferta son utilizados por muchos padres de familia para comprar los regalos de navidad para sus hijos.

 

¿Y dentro de esta categoría, que consola de videojuegos fue la más mencionada? El honor se lo llevó el Xbox, seguido por el Nintendo Switch.

 

En conclusión

El análisis demuestra que el Buen fin es cada vez más aceptado por los usuarios mexicanos, tomando en cuenta que el volumen fue mayor al de otros días de ofertas importantes como el Black Friday, y el Cyber Monday, y que también no existió un gran número de menciones a la Profeco entre los hashtags como en años anteriores (puedes ver el estudio del 2015 aquí).

El análisis también nos permite conocer que estos usuarios aprovechan este día para hacer las compras navideñas, y buscan principalmente adquirir productos electrónicos, en tiendas de autoservicio como Wal-Mart y Sams Club.

 

Si quieres monitorear en tiempo real eventos importantes para tu marca y sacar aprendizajes valiosos como estos, ¡Usa Buzzmonitor de forma gratuita aquí!