CAPA-EDITADA-4-1

Facebook está involucrado en una Polémica en torno al uso indebido de los datos de sus usuarios. Esto es lo que debes de saber

Published by

Posted on 23 de marzo de 2018

La Agencia Cambridge Analytica, empresa de análisis de datos, recolectó información de los usuarios a través de una aplicación en Facebook. El caso está siendo investigado y las repercusiones drásticas para la empresa son inevitables.

Facebook es acusado de cooperar con Cambridge Analytica en la colecta de cerca de 50 millones de datos de perfiles de Facebook a través de la aplicación “This is your digital life”, un test de personalidad. Para que los usuarios accedieran a la app, tenían que permitir el acceso a su información personal disponible en Facebook.

Revisa aquí el artículo de The Guardian.

Los usuarios están enfurecidos y ya se creó un movimiento para abandonar esta red social.

La polémica de Facebook ha hecho que los usuarios se cuestionen acerca de la seguridad de su información en la red. El movimiento #deletefacebook está incentivando a los usuarios a eliminar sus cuentas.

Uno de los fundadores de Whatsapp, Brian Acton, ha manifestado en Twittter su descontento sobre la polémica que salpica a Facebook. Brian Acton se ha unido al movimiento #deletefacebook y ha publicado un tweet con el hashtag y la expersión “It is time” (Es el momento) animando a sus seguidores para que eliminen también sus cuentas de Facebook. El hashtag ha sido de los más utilizados en la plataforma apelando a la eliminación de los perfiles en la red social.

Ver la noticia de The Verge

Revisa el video de Business Today hablando acerca de este asunto

El tema ha llegado a los principales medios de comunicación del mundo

Son ya varios medios los que han tomado la noticia y escrito artículos al respecto atacando a Facebook y consideran el acontecimiento con Cambridge Analytica el empujón necesario para abandonar la red.

2-4

Mientras que Facebook se define como red social, hay quien lo considera como un sistema de vigilancia- Pero, ¿Será que eliminar nuestras cuentas de Facebook sea la solución? Esto puede llegar a ser solamente una soluciòn temporal y tener poca influencia en la recolección de información. Existen empresas especializadas en la colecta y análisis de datos que tienen más impacto en esta captura de información que las redes sociales.

Si no quieres eliminar tu cuenta de Facebook, y quieres sentirte más seguro, ajusta tus definiciones de privacidad.

3-3

Algunas precauciones que ayudan a proteger tu privacidad en Facebook:

Quitar los servicios de ubicación, desactivar el acceso de las apps a la información del perfil, imitar las definiciones del compartimiento y visualización de las publicaciones, quitar información demasiado personal, y restringir las preferencias de anuncios, son algunos de los tips que pueden proteger la información que pretende mantener la red.

Lo que Mark Zuckerberg ha dicho sobre este tema y las medidas que Facebook va a tomar.

En una publicación en su perfil personal, Zuckerberg asumió la responsabilidad de los acontecimientos: la falla de confianza de Facebook en sus usuarios, la falla entre Kogan y la empresa Cambridge Analytica con Facebook.

4-3

El dueño de Facebook confesó que hay errores que han sido cometidos y que hay mucho que hacer para evolucionar. Todas las apps que tienen acceso a la información de los usuarios van a ser investigadas. Y en caso de que esta información sea utilizada indebidamente las apps serán prohibidas por la red.

El pedido de acceso a los datos va a ser aún más restringido y exigente, y también va a ser lanzada una herramienta en el feed que indique las apps que el usuario utilizó para que pueda volver a revisar sus permisos. Mark está empeñado en mejorar la calidad de Facebook para sus usuarios, principalmente en relación a la protección y privacidad de su información personal

Revisa el post de Zuckerberg aquí

Ve la entrevista de Mark Zuckerberg en CNN