Elife desarrolla el primer bot para el mercado global

Published by

Posted on 5 de julio de 2019

El bot desarrollado para Bershka está disponible en dos idiomas: inglés o español.

Por primera vez, Elife, pionero en inteligencia de mercado y gestión de relaciones en redes sociales, con presencia en Brasil, México y la Península Ibérica, ha lanzado el desarrollo de un chatbot para mercado global. El trabajo fue desarrollado para Bershka y ahora está disponible en Facebook Messenger en dos idiomas: inglés y español. El objetivo era crear una estructura de servicio que vinculara un cuestionario de selección dinámico simple, respondido por inteligencia artificial y la interacción con un desarrollador de marcas de ropa para problemas más complejos.

Entre las diversas funcionalidades, existe la posibilidad de que los usuarios puedan ver noticias sobre productos de categorías de su interés (con integración en el feed de Facebook), según el país en el que se encuentren. Cada dos o tres semanas, la marca destacará a un influencer o celebridad con la que mantienen una estrecha relación, para difundir sus preferencias de estilo junto con consejos de moda y belleza. Además, podrán saber más sobre las actuaciones del Bershka On Stage, un conjunto de conciertos con una colección de ropa asociada.

En el bot desarrollado por Elife, también encontramos un menú de preguntas frecuentes sobre la compra en línea o la ubicación de las tiendas, entre otros, así como juegos que mantienen al consumidor “hablando” con la marca. La plataforma también presenta concursos como #bershkastyle, que otorgan premios e invitan a los usuarios a interactuar en las demás redes sociales de la marca. Finalmente, los consumidores tienen la posibilidad de explorar Join Life a través de consejos sobre cómo cuidar sus prendas y con información sobre el programa de sostenibilidad para la recolección de ropa usada.

El servicio digital como herramienta de marketing.

Hasta la fecha, Elife ha desarrollado tres docenas de chatbots para clientes como Super Bock, IKEA y Continent. Se presentan como programas que pueden comprender las solicitudes de los seres humanos y responder en tiempo real, durante las 24 horas del día. Esto permite una mayor proximidad con el público objetivo y, por lo tanto, crea un mayor compromiso con los consumidores, además de retener al cliente en el momento exacto de la toma de decisiones o al buscar cierta información.

Según la revista Chatbot, el 46% de las personas prefiere los mensajes de texto, ya sea por teléfono o correo electrónico. No es una coincidencia que para 2024 el mercado de bots se estima en $ 994.5 millones. Por otro lado, el 80% de las empresas de consumo global dijeron que querían integrar esta tecnología en sus páginas de Facebook para el año 2020, con un total de 300,000 bots en 200 países. Este es el “escaparate” ideal para que las marcas desarrollen relaciones más cercanas con los clientes y optimicen sus costos operativos.