Mercadona

Mercadona vuelve a aumentar sus beneficios pero, ¿cómo le va en redes sociales?

Published by

Posted on 15 de marzo de 2019

El pasado 12 de marzo se publicaron los resultados obtenidos por la compañía de Juan Roig en 2018, y nos vuelve a sorprender con un espectacular aumento de sus beneficios –un 84% más que en 2017. Además, su apuesta por la innovación sigue creciendo, en junio iniciará la venta online de sus productos en Barcelona tras el éxito y los beneficios conseguidos en Valencia con su primera “Colmena”.

 

Pero, ¿tiene el mismo éxito en redes sociales? A través de Buzzmonitor hemos analizado la reputación de la marca del 11 al 14 de marzo y la performance de sus canales en este mismo periodo.

 

Volumen y Percepción de la marca

 

Mercadona genera un volumen de publicaciones elevadísimo en redes sociales, como lo demuestran las más de 26k de menciones hechas por los usuarios en tan solo 3 días en las principales redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram y YouTube).

Como se observa en el siguiente gráfico, el volumen de menciones se concentra los días 12 y 13 de marzo. El anunció de los beneficios conseguidos en 2018 y la inversión para este 2019, se hizo eco en redes sociales, pues el día 12 el ruido alrededor de la marca se triplicó respecto al resto de días de la semana.

 

Evolución diaria_ Mercadona

 

Tras analizar el sentiment de las menciones observamos que más del 48% corresponden a publicaciones positivas, mientras que las negativas suponen el 29%. El 23% son neutras. El sentimiento positivo se ha visto reforzado esta semana respecto a la anterior, en la que el sentimiento positivo representa un 36%.

 

Sentiment

 

Temas destacados

 

Con el fin de conocer los temas más abordados en las menciones de los usuarios, hemos analizado tanto los términos más repetidos como los hashtags más utilizados por estos.

En el gráfico de los Top Términos, observamos que Mercadona genera publicaciones que reciben gran cantidad de retuits, no obstante, muchas de ellas corresponden a bromas o menciones a la marca que no afectan a su imagen, más bien todo lo contrario, ya que muchos usuarios substituyen el término supermercado por Mercadona, como hacen las personas que asocian los yogurts a Danone, el pan de molde a Pan Bimbo, o un refresco de cola a Coca Cola, por ejemplo.

 

top terms

Sin embargo, al analizar los top hashtags observamos que los que más volumen generan están relacionados con asuntos corporativos, concretamente, con el crecimiento de la compañía, inversiones y su plan de transformación e innovación: #Mercadona2018, #Mercadonarp2019, #Economia, #Retail, #Granconsumo o #Ecommerce.

Mercadona 1

 

¿Cómo reaccionan los fans de la marca a sus contenidos?

 

Los más de 616k fans de la marca en Facebook han generado 14k interacciones (9k reacciones, 2k comentarios y 3k shares) en los 2 únicos posts publicados por Mercadona durante el periodo de análisis. Los likes y loves son las reacciones más dadas:

Captura

 

El contenido que más engagement ha generado son sus publicaciones sobre la inversión para seguir con su plan de transformación tanto en Facebook como en Twitter.

fb_tw

 

A parte del engagement generado, es destacable que el 12 de marzo – día en que saltó la noticia a los medios y la marca centró su comunicación en estos aspectos – Mercadona gane más fans en Facebook respecto al resto de días de la semana.

 

fabs fb

 

En Twitter, el evolutivo de followers también crece notablemente a partir del día 12 de marzo:

 

followers tw

 

Con un simple vistazo de listening y analytics podemos conocer de qué modo impactan este tipo de noticias en las redes sociales y la reputación de la marca en estos medios. Además, con la monitorización se pueden extraer insights, oportunidades de negocio, nuevos posicionamientos y detectar posibles situaciones de crisis.