Tendencias 2022: El crecimiento del metaverso

Published by

Posted on 4 de enero de 2022

El año 2021 fue, sin duda, un año atípico para las personas, tanto para la vida personal como para los negocios. Con la continuación del lockdown, las campañas de vacunación, las crisis políticas y las nuevas variantes del coronavirus, algunos de los comportamientos ya presentes en la vida de las personas en 2020 se han acentuado más, mientras que otros han comenzado a indicar un regreso a una vida un poco más libre. De cualquier forma, hay cambios de comportamiento que tienden a continuar en el futuro. Tendencias 2022: El crecimiento del metaverso.

Como habrás leído, Elife ha enumerado 10 tendencias para 2022. Comportamientos que estarán presentes en el día a día de personas y empresas y que pueden ayudarte a tomar decisiones para el nuevo año. Hoy traemos la séptima tendencia, el crecimiento del Metaverso.

 

Avatares y entornos inmersivos

El Metaverso es el mundo virtual inmersivo hacia el que parte de internet está girando y, aunque todavía sin una perspectiva sólida de llegada, se está acercando eminentemente a nuestro día a día. Mark Zuckerberg dio recientemente uno de los pasos más importantes en esta dirección cuando combinó aspectos de realidad virtual con datos sociales de Facebook con la promesa de una nueva experiencia de usuario.

Este entorno necesariamente contará con el apoyo de la inteligencia artificial y las tecnologías de realidad aumentada para crear entornos que fomenten la interacción entre personas, objetos, marcas y situaciones y que generen recurrencia de visitas y uso. De acuerdo con la revista Forbes, los avatares en el metaverso también contarán con el apoyo de la IA para ayudarnos con las tareas y actividades cotidianas y en la socialización con las marcas, creando un flujo que deja el mundo virtual por lo real.

El movimiento inverso también debe ocurrir: los espacios físicos, con la ayuda de herramientas de realidad asistida y realidad aumentada -formas de interacción a través de información que se proyectan al mundo real- deben comenzar a generar cada vez más reflejos en espacios virtuales. Este fenómeno puede, por ejemplo, revolucionar la experiencia de la tienda y ayudar a transmitir a nuestros avatares las acciones que estamos realizando en el mundo real. La tecnología también debería facilitar el acercamiento de personas físicamente aisladas, en una especie de profundización de los happy hours a través del zoom que iniciamos durante la pandemia.

Las celebridades ya han notado las oportunidades y están creando avatares para trabajar con anuncios en estos nuevos entornos inmersivos híbridos. Este es el caso de Sabrina Sato, quien desarrolló Satiko junto con la startup Biobots para campañas en el metaverso.

Satiko, avatar digital de la presentadora Sabrina Sato (Foto: Divulgación)

 

Las marcas de moda, especialmente Nike, también han iniciado acciones en el metaverso con movimientos que buscan la presencia publicitaria de la marca, pero también la protección de los activos. El gigante de la moda tomó medidas para proteger y prevenir el mal uso de copias de sus productos en nuevas formas de interacción.

En nuestro caso, solo tendremos que generar y gestionar nuevas experiencias, cada vez más híbridas, y permanecer preparados para interactuar con plataformas de POS, comunicación y servicio en entornos con interacción remota y mediada por realidad aumentada y asistida.

Por  Breno Soutto, director de Insights, Elife Group