F8: La realidad aumentada puede decretar el fin de todas las pantallas y los chatbots se vuelven aún más flexibles y menos individuales

Published by

Posted on 26 de abril de 2017

En la última conferencia F8 de Facebook, que se llevó a cabo los días 18 y 19 de Abril, en California, se revelaron los planes de Facebook para la próxima década. Una de las tendencias que más llamó la atención es el uso de la realidad aumentada para crear una realidad paralela, en la cual los consumidores no necesitarán más de smartphones, tablets, o pantallas de televisión para accesar información digital. El primer paso de Facebook es crear una plataforma para que los desarrolladores puedan crear sus propias apps de realidad aumentada.

 

Pero el fin de las pantallas es un plan a largo plazo. A corto plazo, el plan B parece ser el uso de las cámaras y los smartphones para acceder a la realidad aumentada. En el Keynote de apertura, Zuckerberg dejó claro que la cámara será la primera plataforma para aplicaciones de realidad aumentada. Según él, “necesitamos comenzar por algún lugar, y las cámaras es lo que ya tenemos a nuestro alcance para iniciar algo de este tipo.”

594

Como ejemplos, se mostraron filtros para Instagram, que introducen componentes vivos en los videos, y también se mostró una nueva tecnología que convierte fotos tradicionales 2D en imágenes 3D, haciendo posible la aplicación de filtros animados.

 

El ejemplo usado por Zuckerberg fue la foto de una saña de los escritorios de Facebook que se volvió 3D, gracias a la tecnología. En vivo, varias aplicaciones de filtros fueron demostradas: se mostró la sala siendo inundada de agua, balones de fútbol rebotando por la sala, y una nube de Skittles en el piso.

 

El plan de acabar con las pantallas es ambicioso (no nos olvidemos del fiasco de Google Glasses) y podría enfrentar una resistencia de varios colaboradores de Facebook actuales como Samsung, que fabrican TVs y Smartphones.

Otro destaque de la F8 fueron los Bots de Messenger. Hoy existen más de 100 mil Bots en Facebook Messenger y en el último año 2 billones de mensajes fueron intercambiados en todo el mundo entre empresas y personas, de acuerdo con David Marcus, vicepresidente del servicio de mensajes de Facebook. Y, el dato que más impresiona: Facebook Messenger llegó a 1.2 billones de usuarios activos, un crecimiento de 20% en relación con el año pasado.

 

18acf61d0c58e47

El Messenger 2.0 permite crear Messenger Bots para conversaciones en grupo, siendo posible por ejemplo, acordar junto con amigos en qué Hotel quedarse, qué vuelo reservar y una conversación en conjunto, todo a través de Bots. Será posible colaborar hasta en la creación de una playlist en Spotify.

 

Otras novedades acerca de Bots:

  • No ha sido fácil encontrar bots en la plataforma, y por ello la solución ha sido la creación de una nueva pestaña llamada “DISCOVER”, accesible a partir de la pantalla inicial. Aquí, messenger muestra categorías, bots recientemente agregados, trending bots, y un campo de búsqueda.
  • Finalmente, también fueron presentados QR codes para el mundo real que abren determinadas experiencias dentro de un bot, así como nuevas funciones que ayudarán en los negocios.

 

Otras novedades en el evento:

 

  • Facebook Spaces: la aplicación permite que puedas interactuar con amigos dentro de una realidad virtual. La app estará disponible en la Oculus Store.
  • Páginas de Facebook: Ahora el messenger de las páginas tendrá una nueva herramienta: Smart replies, que permite enviar respuestas automáticas previamente programadas para preguntas específicas.
  • Filtros: en breve la app ofrecerá la opción de filtros para Stories de Instagram. “Los famosos filtros estarán ligados al proyecto de realidad aumentada de Zuckerberg, permitiendo que objetos también sean reconocidos, siendo creados filtros específicos para ellos. La previsión es que los filtros aparezcan en los dispositivos móviles en los próximos días.”

 

Puedes ver el vídeo de la conferencia completa aquí