Published by Jorge Herrero Vicario
Posted on 14 de noviembre de 2018
El pasado mes de octubre E.life España ofreció un seminario sobre la Transformación Digital y su creciente importancia en las empresas. La charla corrió a cargo de Jairson Vitorino, CTO de E.life Group y asistieron numerosas agencias de publicidad y marketing, empresas, estudiantes y curisosos del entorno digital y de la innovación.
Artículo de Jairson Vitorino sobre Transformación Digital
Según la consultora McKinsey, la mayoría de las marcas y sus empresas todavía están en un punto muy inicial en la aplicación de la tecnología en sus procesos y en el trato con sus consumidores. Es común que el director de una gran empresa utilice Whatsapp para intercambiar archivos, pero la propia empresa no tiene una política para su uso o incluso prohibirlo. Lo que pude observar en estos 25 años de carrera es que las personas logran rápidamente adoptar nuevas tecnologías que facilitan su día a día mientras que las empresas tardan décadas o simplemente desaparecen porque no han logrado esta transición. Es decir, los individuos somos mucho más abiertos a los cambios que los grandes grupos corporativos.
Cambios corporativos o gubernamentales NO serán fáciles ni serán rápidos. Es necesario una estrategia a largo plazo para vencer barreras y conquistar adeptos entre los principales stakeholders de una empresa. A continuación enumero 4 puntos que considero fundamentales para una estrategia de transformación digital.
# 1 Entiende que la transformación digital es CREER EN LA INNOVACIÓN
Primero: ¡cree! Creer de verdad. No lo hagas porque tu director te lo pidió. Si no crees que las cosas van a cambiar, ya están cambiando, vas a ser sólo un infeliz más en un cubículo en el mundo corporativo. Transformar es convertirse a sí mismo, como alguien que viaja al Tíbet y tiene una visión definitiva de cómo seguir su vida. Transformar es innovar e innovar es cambiar procesos, maneras de pensar y de actuar. Por lo tanto, sé valiente y abraza lo que puedes y no puedes, prueba, interactúa, cuestiona y no aceptes verdades absolutas. O como dirían varios gurús, líderes espirituales alrededor del mundo y Yoda: el secreto fundamental del éxito de una transformación está dentro de ti.
# 2 Contrata a las personas propensas al riesgo y que ayuden a cambiar:
En una empresa con miles de personas no podrás cambiar solo. Si eres responsable de un equipo que se ocupa de trabajar como en la época de las Chicas del Cable, ¡atención! Cambia de equipo o cambia tu equipo. Las personas con un perfil que abrazan el cambio son raras. La mayoría sigue la manada. Tu tarea es encontrar el máximo de personas valientes que le ayuden a implementar las ideas de un terremoto digital.
# 3 Benchmark
Sigue de cerca lo que las empresas más digitales que conoces están haciendo. Las buenas newsletters para registrarse son los de CBInsights, MIT Technology Review, The Algorithm y, por supuesto, la de Elife. Estos contenidos son mucho más actuales y en la frontera digital que cualquier vehículo de gran prensa. Ah, si puedes, no veas las noticias de la televisión. Lee un libro mejor.
# 4 Sea ágil
Comienza poco a poco y adopta metodologías ágiles: Lee todo lo que puedas sobre Agile, puedes comenzar con Wikipedia. Agile es un proceso para simplificar y entregar valor más rápido. Forman parte de un proceso agile elementos como la adopción de home office para ahorrar horas de tráfico (y también las pequeñas conversaciones de la oficina), reuniones diarias de 30 minutos para revisar tareas y converger en objetivos concretos, desarrollo incremental (no quiero construir la pirámide de Giza, pero una cabaña de un cuarto en el borde del Rin) son algunos de los elementos para pensar en adoptar.
Las empresas de todo el mundo ya comenzaron el arduo camino para una transformación radical en el camino de la digitalización pues entienden que es la única manera de mantenerse sanos. No puedes quedarte fuera.
Jairson Vitorino es CTO de E.life, Buzzmonitor y SA365.