Estuvimos en la F8 2019: todo lo que necesitas saber sobre las novedades mostradas en el evento de Facebook

Published by

Posted on 3 de mayo de 2019

Durante el 30 de abril y 1 de mayo tuvo lugar en San José, California, otra edición de la F8, conferencia anual de Facebook para desarrolladores. En el evento se anunciaron novedades para Facebook, Facebook Messenger, Instagram y WhatsApp.

El punto principal fue: La privacidad. Vimos a Mark Zuckerberg predicar la máxima de que “el futuro es privado”, hacer bromas sobre él mismo no siendo la mejor persona para hablar sobre este tema, y anunciar novedades para reforzar la privacidad de los usuarios.

Facebook está superando poco a poco su crisis más complicada hasta el momento. A finales de abril, divulgaron los números del primer trimestre de 2019 y los resultados de la empresa a principios de año. En marzo de 2019 se registraron, en promedio, 1.56 mil millones de usuarios activos por día en la red social, un alza del 8% con relación a la comparación anual. Por mes, el promedio es de 2,38 mil millones, lo cual también representa un aumento del 8%.

La empresa estima que, en promedio, 2.100 millones de personas usan Facebook, Instagram, WhatsApp o Facebook Messenger todos los días y aproximadamente 2.700 millones de personas usan al menos uno de estos canales cada mes.

Alexandre Gama, director de Customer Experience en Elife, participó en los dos días de la conferencia y compartió con nosotros su percepción sobre el evento:

“Este año salgo del F8 con dos ideas claves en la cabeza. La primera es que ya no debemos usar los conceptos de ‘chatbot’ ni ‘automación’, sino ‘Messaging Experience’. He notado que ya no hay división aparente entre esfuerzos de interacciones automáticas y humanas.

Durante los dos días no escuché la palabra chatbot en ninguna conferencia, pues los oradores ya toman como obvia la idea de que hay que automatizar y tener personas detrás de toda experiencia.

A partir de ahora, el foco es la experiencia de mensaje del consumidor y, para ello, las marcas deben alcanzar esfuerzos que garanticen esa experiencia: funcionalidades automatizadas, intervenciones humanas, plug-in del canal en los sitios y estrategias que gestionen el tráfico orgánico o promocionado del canal. ”

Alexandre Gama, de Elife en la F8 esta semana | Foto: personal acervo / Alexandre Gama

Foto: personal acervo / Alexandre Gama

 

¡Conoce los principales cambios revelados en la conferencia!

 

  • Novedades del Instagram

El fin de los Me Gusta: aún en fase de pruebas en Canadá. Facebook quiere comprender si el ocultar la cantidad de likes de las publicaciones puede tener un efecto beneficioso para los usuarios de esta red. Instagram se conoce como una de las redes sociales más competitivas y, por ello, nociva para la salud mental de algunos internautas.

Para suavizar esto, se lanzó el recurso “recuento privado de me gustas”, en el que se pueda pedir permiso para ver el número de interacciones de una publicación. De esta forma, el foco quedará sólo en el contenido de las fotos y de los videos divulgados en el feed, evitando la competencia por curtidos.

Nuevo modo de creación: también se anunciaron actualizaciones para la interfaz de la cámara y un nuevo “modo de creación” que facilitará la construcción de una publicación desde cero sin necesidad de cargar una foto o video existente. El uso de efectos y stickers serán los protagonistas de estas publicaciones, permitiendo a los usuarios expresarse con más libertad y creatividad.

 


Foto: Reproducción / iG Tecnología

 

Donaciones para causas sociales: los internautas podrán recaudar fondos para organizaciones sin fines de lucro usando un sticker de donación en los Stories. Basta con crear una campaña e iniciar la recaudación entre sus seguidores. El dinero llegará integro a la organización, sin que Facebook se quede ningún porcentaje en el camino.

Por ahora la novedad está disponible sólo en Estados Unidos, pero Facebook desea expandirla a todos los mercados.

Compras dentro de la aplicación: Instagram ha ampliado la posibilidad de comprar directamente en la red social. Antes solo estaba disponible para empresas, pero ahora artistas, influencers, atletas y cualquier creador podrá vender sus productos. Sólo tienes que hacer clic en la imagen y ver la información de compra, sin necesidad de enviar mensajes pidiendo más detalles.

 

  • Novedades de Facebook

Nuevo diseño, destacando grupos: el diseño de la red social para mobile y desktop será actualizado y una nueva guía será creada mostrando los grupos más relevantes, además de un feed con todos los grupos en el que el usuario participe.

Según Facebook, esta remodelación hace que sean más que una “red social”, convirtiéndolo en una “plataforma de comunicación enfocada en la privacidad”.

Foto: Reproducción / TugaTech

Las opciones para interactuar con los grupos también aparecerán a lo largo del feed de noticias, permitiendo que las personas conozcan nuevos amigos con mayor facilidad. Hoy más de 400 millones de personas en Facebook pertenecen a por lo menos un grupo dentro de la red social.

Meet New Friends: en esta misma actualización, se añadió un recurso llamado “Meet New Friends”. Él conecta a personas con algo en común (como escuela o trabajo, por ejemplo). El recurso se integrará a los grupos de Facebook, permitiendo que el usuario conozca nuevos amigos dentro de las comunidades de las que forma parte.

Foto: Reproducción / TechCrunch

Para eventos: una nueva guía solo para eventos se agregará a Facebook, permitiendo a los usuarios descubrir los que estén disponibles a sus alrededores, recibir recomendaciones, combinar para encontrarse con amigos y también encontrar empresas locales.

Citas: la aplicación de citas de Facebook se ampliará a 14 países más, y una nueva función llamada “Secret Crush” fue anunciada. Los usuarios podrán crear una lista secreta de amigos de facebook que puedan gustarle y si la otra persona también crea una lista y coloca su nombre, ambos harán match. La información agregada en los citas no se comparte de forma pública en Facebook y viceversa.

Foto: Reproducción / CNet

 

  • Novedades de Messenger

Nuevo diseño y aplicación para ordenador: Messenger está pasando por una reformulación de diseño para optimizar la navegación del usuario y también tendrá una versión de la aplicación para desktop, ya no es necesario dejar una pestaña abierta en el navegador para usarlo.

La aplicación estará disponible para Windows y Apple y tendrá todas las funciones del Messenger móvil, incluidas las llamadas en grupo. Según Facebook, el tiempo de uso en conversación de vídeo en Messenger aumentó un 40% en el último año.

Foto: Reproducción / The Verge

Más ligero y rápido: la aplicación se actualizará para ocupar menos espacio en los dispositivos de los usuarios y también girar con mayor rapidez. De acuerdo con Facebook, la arquitectura de Messenger está siendo reconstruida desde cero para garantizar la mejora de su performance y se estima que quedará un 20% menos pesada de lo que es hoy.

 

  • Novedades de WhatsApp

Catálogo de productos: en los próximos meses, los usuarios podrán ver un catálogo de productos al conversar con una marca en WhatsApp. Las empresas podrán mostrar lo que ofrecen dentro de la aplicación, facilitando la compra de sus clientes.

Según Facebook, WhatsApp tiene más de 1.500 millones de usuarios activos. Además, durante la F8 se enfatizó la importancia de WhatsApp Business para pequeñas y medianas empresas, así como la relevancia de WhatsApp Enterprise para las más grandes, que puede integrarse en sistemas corporativos.

 

  • Realidad virtual

Gafas de realidad virtual en mayo: los Oculus Quest y Oculus Rift S ya están en pre-venta en 23 países por US $ 399.

Oculus Quest es el primer dispositivo de juego en realidad virtual todo-en-uno, permitiendo que los gamers jueguen en prácticamente cualquier lugar sin estar con el ordenador.

El Oculus Rift S ofrece una experiencia más inmersiva, siendo necesario tener un PC para jugar.

Foto: Reproducción / Observador

 

  • Cambios en las API

El enfoque de Facebook está en la privacidad de sus usuarios y esto se refleja directamente en las API de las redes sociales de la empresa. Entre las principales actualizaciones destacan:

– Nuevos códigos de verificación para WhatsApp

– Actualizaciones para Graph API

– Nueva versión de la API de marketing

– Lanzamiento de WebXR para contenidos de realidad aumentada

– Nuevas soluciones de negocio para Messenger

– Actualización de Spark AR Studio

– Expansión internacional del Portal y llegada del WhatsApp a la herramienta

– Lanzamiento del Developer Community Forum

 

Todos los detalles sobre los cambios en las API que usted da aquí.

También puedes ver toda la presentación de Mark Zuckerberg hecha en la F8 mostrando las principales novedades de la empresa para los próximos meses en el siguiente video:

Elife y Buzzmonitor son Partners de Instagram y Facebook
En 2018, Elife se convirtió en Partner de Marketing de Facebook, lo que nos permite acceder a la API oficial de la red social y desarrollar soluciones para sus clientes.

Además, Buzzmonitor, la herramienta de monitoreo de redes sociales del grupo Elife, también es Partner de Facebook e Instagram. El sello de asociación se concede sólo para empresas que sigan las reglas impuestas por cada red social.