Published by Stefania
Posted on 11 de noviembre de 2019
Elife ha desarrollado un modelo de madurez digital para ayudar a las empresas a comprender mejor las fases evolutivas de la gestión de marca en el ámbito digital. A continuación podrás ver en qué etapa del proceso evolutivo de inmersión digital se encuentra tu negocio.
Modelo de madurez digital de Elife
Etapas del modelo de madurez
- Escucha de la marca: reconoce quiénes son las partes interesadas de tu marca en el entorno digital y cómo es vista por el público y tus competidores. Comprende las fortalezas y debilidades relacionadas con tu marca y tus competidores y crea escenarios de mitigación.
- Establecimiento de canales de marca: establece los canales en los que tu marca tendrá presencia y determina los objetivos de comunicación, la personalidad y el tono de voz de tu marca, así como las partes interesadas y sus reclamos, junto con escenarios de posibilidades. También debe haber una alineación entre la presencia digital, los objetivos comerciales y cómo se medirá el ROI en las acciones digitales.
- La marca interactúa con los consumidores: los consumidores migrarán al nuevo canal más rápido si hay un diálogo abierto con la marca para resolver problemas, sugerencias y todo tipo de reclamos. Inicialmente, la atención se centrará en quejas, pero debería evolucionar hacia una relación a largo plazo con nuevos brotes.
- La marca impulsa la comunicación: el impulso de los medios se produce después de un conocimiento profundo del entorno digital, las oportunidades y amenazas, así como una política definida de Social CRM, ya que los medios estimulan la búsqueda de servicios.
- La marca interactúa con Influencers: el segundo momento de la relación es identificar a las partes interesadas digitales con las que tu marca puede relacionarse para construir o mantener una reputación positiva a largo plazo.
- La marca interpreta los datos: el entorno digital generará muchos datos. Por lo tanto, debes seleccionar e interpretar solo aquellos que puedan contribuir a mejoras y cambios en el negocio. Esta interpretación puede requerir cambios estructurales dentro de la empresa, como en las áreas de Servicio al cliente, Marketing y Desarrollo de productos, por ejemplo.
- Visiones de marca integradas: el entorno digital requerirá un paso más audaz: busca correlaciones y crea modelos que puedan predecir la evolución estratégica mediante la comparación de datos e índices obtenidos de otras ubicaciones.
El modelo de madurez es una guía de referencia simple y rápida que evoluciona de la etapa menos madura a la más madura.
Categories: Noticias