Modelo de madurez digital de Elife: ¿en qué etapa se encuentra tu negocio?

Published by

Posted on 11 de noviembre de 2019

Elife ha desarrollado un modelo de madurez digital para ayudar a las empresas a comprender mejor las fases evolutivas de la gestión de marca en el ámbito digital. A continuación podrás ver en qué etapa del proceso evolutivo de inmersión digital se encuentra tu negocio.

 

GUIA

Modelo de madurez digital de Elife

Etapas del modelo de madurez

  1. Escucha de la marca: reconoce quiénes son las partes interesadas de tu marca en el entorno digital y cómo es vista por el público y tus competidores. Comprende las fortalezas y debilidades relacionadas con tu marca y tus competidores y crea escenarios de mitigación.
  2. Establecimiento de canales de marca: establece los canales en los que tu marca tendrá presencia y determina los objetivos de comunicación, la personalidad y el tono de voz de tu marca, así como las partes interesadas y sus reclamos, junto con escenarios de posibilidades. También debe haber una alineación entre la presencia digital, los objetivos comerciales y cómo se medirá el ROI en las acciones digitales.
  3. La marca interactúa con los consumidores: los consumidores migrarán al nuevo canal más rápido si hay un diálogo abierto con la marca para resolver problemas, sugerencias y todo tipo de reclamos. Inicialmente, la atención se centrará en quejas, pero debería evolucionar hacia una relación a largo plazo con nuevos brotes.
  4. La marca impulsa la comunicación: el impulso de los medios se produce después de un conocimiento profundo del entorno digital, las oportunidades y amenazas, así como una política definida de Social CRM, ya que los medios estimulan la búsqueda de servicios.
  5. La marca interactúa con Influencers: el segundo momento de la relación es identificar a las partes interesadas digitales con las que tu marca puede relacionarse para construir o mantener una reputación positiva a largo plazo.
  6. La marca interpreta los datos: el entorno digital generará muchos datos. Por lo tanto, debes seleccionar e interpretar solo aquellos que puedan contribuir a mejoras y cambios en el negocio. Esta interpretación puede requerir cambios estructurales dentro de la empresa, como en las áreas de Servicio al cliente, Marketing y Desarrollo de productos, por ejemplo.
  7. Visiones de marca integradas: el entorno digital requerirá un paso más audaz: busca correlaciones y crea modelos que puedan predecir la evolución estratégica mediante la comparación de datos e índices obtenidos de otras ubicaciones.

El modelo de madurez es una guía de referencia simple y rápida que evoluciona de la etapa menos madura a la más madura.