Grandes líderes digitales: Mark Zuckerberg, creador de Facebook

Published by

Posted on 14 de enero de 2020

Mark Zuckerberg es cofundador y CEO de Facebook. La red social lanzada hace 15 años lo ha convertido en uno de los multimillonarios más jóvenes del mundo.

 

El futuro con Mark Zuckerberg

Mark quiere que el futuro de Facebook se centre en la privacidad de sus usuarios. Considera que es esencial que la seguridad se vuelva más fuerte, los sistemas de almacenamiento más seguros y un uso cifrado de extremo a extremo. La red social ha estado involucrada en algunos escándalos, todos relacionados con la mala privacidad de datos. Zuckerberg reconoce que la reputación de la plataforma se ha visto sacudida y se compromete a crear un nuevo Facebook, centrado en la buena gestión de la información de sus usuarios.

En una larga publicación, el CEO dice que creará espacios más simples e íntimos donde la información no circulará más allá de los límites establecidos por los propietarios. Para Zuckerberg, Whatsapp es un buen ejemplo de los cambios que desea realizar en Facebook, y ve la aplicación como el futuro de la comunicación.

Además de la privacidad, Zuckerberg también destaca los mensajes entre usuarios y se espera que en algún punto se integren Facebook Messenger, Instagram y Whatsapp. Los usuarios podrán hablar entre sí, aún si uno está en Messenger y el otro en Whatsapp, por ejemplo.

 

“Planeamos comenzar haciendo posible que envíen mensajes a sus contactos utilizando cualquiera de nuestros servicios, y luego planeamos extender esta interoperabilidad también a los SMS”.

 

Además, Zuckerberg quiere que las plataformas de comunicación de las empresas sirvan no solo para que las empresas y los clientes interactuen, sino también para comprar y vender productos o resolver problemas de atención al cliente.

 

“Durante los próximos años, hay muchos más detalles y compromisos relacionados con cada uno de estos principios en los que tenemos que trabajar”.

 

En palabras de Zuckerberg, se entiende que los cambios se introducirán gradualmente. ¿Cómo será Facebook dentro de 10 años?

 

Facebook: la red social más grande del mundo

Mark Zuckerberg ingresó a la Universidad de Harvard en 2002, y fue allí donde creó Facebook. Sin embargo, esta red social no comenzó con este nombre o el fin por el cual es conocida. Zuckerberg creó en 2003 un programa de software llamado CourseMatch que tenía como objetivo ayudar a los estudiantes de la institución a elegir las materias a las que querían asistir en función de las personas que ya se habían inscrito. El software fue un éxito y varios estudiantes se unieron a esta innovación.

Zuckerberg no se detuvo allí y también creó Facemash, un programa que comparaba fotos de dos estudiantes en el campus y permitía a los usuarios votar por uno para descubrir quién era la persona más atractiva en la universidad. Este software también se hizo muy popular, pero finalmente fue cerrado por la administración de la institución que lo consideró inapropiado.

Estos proyectos anteriores y Friendster (otra red social), sirvieron de modelo para Zuckerberg, y así surgió Facebook. El propósito inicial de este canal digital era que los estudiantes de Harvard ingresaran su propia información y fotos y se conectaran entre sí. Los estudiantes pueden ingresar cierta información personal (por ejemplo, situación amorosa, número de teléfono o dirección de correo electrónico), así como las clases a las que asistieron, los libros y películas que les gustaron, canciones favoritas, club, afiliación política e incluso una “cita” favorita.

Dos semanas después, la mayoría de los estudiantes ya estaban usando el sitio. Los cofundadores restantes de Facebook (Dustin Moskovitz, Chris Hughes, Eduardo Saverin y Andrew McCollum) ayudaron a Zuckerberg a crear la red social y ponerla a disposición en otras universidades del país. El sitio web se hizo rápidamente popular y Zuckerberg dejó la universidad para trabajar en el proyecto a tiempo completo. Facebook llegó a 1 millón de usuarios a finales de 2004. Para desarrollar aún más la red social, Mark se mudó con sus compañeros de trabajo a Palo Alto, California.

Facebook se creó oficialmente el 20 de septiembre de 2005, cuando el 85% de los estudiantes estadounidenses ya eran usuarios y el 60% accedía al sitio diariamente. A partir de ese año, la red social ha evolucionado constantemente. Comenzó permitiendo, en 2005, compartir fotos y la identificación de amigos. En 2006, finalmente abrió la puerta para que cualquier persona mayor de 13 años se registre a través de su dirección de correo electrónico, ya antes solo era una red social para escuelas y universidades.

Luego vino el servicio de noticias, el sistema de anuncios y la aplicación para iPhone que permitieron a los usuarios de Internet agregar imágenes directamente desde las cámaras de sus teléfonos y usar los servicios de ubicación. En agosto de 2008, Facebook alcanzó los 100 millones de usuarios. En 2009, nació el famoso “Me gusta” y la empresa compró Instagram. En 2012, Facebook superó los mil millones de usuarios en todo el mundo. En 2014, adquirió Whatsapp, se expandió al mercado de realidad virtual con la compra de Oculus y también agregó controles de seguridad. En 2016, se desarrolló el botón “Me gusta” con los emojis animados de reacción y se lanzó Marketplace. Para 2017, Facebook ya tenía 2 mil millones de usuarios. Hasta la fecha, se han mejorado una serie de características, como historias y vidas.

Una red social que comenzó como un experimento para estudiantes y ahora está disponible para todos. No solo permite compartir fotos, opiniones y eventos del día a día, sino que también permite conectarse con personas de cualquier parte del mundo, ya sea a través de mensajes o llamadas de voz o video. Facebook ha revolucionado el mundo y todas las industrias, con cualquier compañía que tenga una página en el canal digital.

La película de 2010 “La red social” retrata el surgimiento de Facebook y ha recibido numerosos premios y críticas positivas. Además de explicar el nacimiento de las redes sociales, también retrata a una generación.

 

Quien es Mark Zuckerberg?

Fue el 4 de febrero de 2004 que Zuckerberg, un estudiante universitario de Harvard, trajo al mundo una nueva forma de comunicación: Facebook. La red social más popular del mundo, que se creó en una sala de estudiantes y actualmente tiene 2,45 mil millones de usuarios.

Nacido el 14 de mayo de 1984 en Nueva York, desarrolló un temprano interés por las computadoras. A los 12 años, creó un programa de mensajería llamado “Zucknet” que solía usar en casa y su padre, un dentista, también lo usó en su consultorio para que la recepcionista le informara de la llegada de un nuevo paciente. Además, junto con sus amigos, creó varios juegos de computadora.

Fue para mantenerse al día con su interés en la programación que los padres de Zuckerberg contrataron a un profesor de informática privado, David Newman. Una vez a la semana fui a trabajar con Zuckerberg y lo definí como un programador ambicioso, inconformista y prodigioso.

Antes de ir a Harvard, Mark estudió en la Academia Phillips Exeter, donde se destacó en estudios clásicos y ciencias. Ganó varios premios de matemática, astronomía y física y rápidamente aprendió a leer y escribir francés, hebreo, latín y griego antiguo.

Todavía en Exeter, para su proyecto principal, Zuckerberg desarrolló un reproductor de música que llamó Synapse Media Player. El software utilizó inteligencia artificial para aprender más sobre los hábitos musicales de los usuarios y, por lo tanto, recomendar música nueva. Varias compañías, incluidas AOL y Microsoft, expresaron interés en comprar el software, pero Zuckerberg rechazó todas las ofertas y fue a Harvard, donde comenzó su imperio.

 

 

Referencias:

https://www.biography.com/business-figure/mark-zuckerberghttps://pplware.sapo.pt/redes_sociais/o-facebook-faz-hoje-10-anos-saiba-como-tudo-comecou/https://www.britannica.com/biography/Mark-Zuckerberghttps://www.thoughtco.com/mark-zuckerberg-biography-1991135https://www.investopedia.com/articles/personal-finance/081315/mark-zuckerberg-success-story-net-worth-education-top-quotes.asphttps://thinkmarketingmagazine.com/facebook-celebrates-14-years-of-milestones-a-timeline/https://www.publico.pt/2019/03/07/tecnologia/noticia/zuckerberg-disse-futuro-facebook-instagram-whatsapp-1864501https://tek.sapo.pt/noticias/internet/artigos/para-mark-zuckerberg-o-futuro-do-facebook-esta-na-privacidade-dos-seus-utilizadores