Grandes líderes digitales: Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet

Published by

Posted on 10 de febrero de 2020

Fue en 2015 que Sundar Pichai se convirtió en CEO de Google y, más recientemente, en diciembre de 2019, CEO de Alphabet, la empresa matriz de Google. Pero, ¿quién es Sundar Pichai y cuáles son sus perspectivas para el futuro de gigante tecnológico?

 

Los orígenes de Sundar Pichai

La vida no siempre le sonrió a este ingeniero indio. Pichai nació y creció en Chennai, India. Era el capitán de un equipo de cricket y, de niño, soñaba con seguir una carrera como jugador. Pero ser ingeniero fue el camino que finalmente eligió. Fueron sus humildes comienzos los que lo ayudaron, desde temprana edad, a luchar por sus objetivos. La familia vivía en una casa con dos habitaciones y Pichai dormía en el piso de la habitación con su hermano menor. El salario de su padre era el único sustento de la familia, quien trabajaba en una compañía eléctrica local y terminó inculcándole su gusto por la tecnología. Durante años, la familia no tenía televisión, teléfono o automóvil y la prioridad de los padres era su educación.

Pichai se unió al curso de Ingeniería Metalúrgica en el Instituto Indio de Tecnología. Después de graduarse en 1993, la Universidad de Stanford le ofreció una beca. Para ir a Estados Unidos y aprovechar esta oportunidad, Pichai viajó en avión y el boleto era más caro que el salario que su padre recibía en un año entero.

Sundar Pichai en Stanford

En Stanford, estudió una maestría en Ingeniería de Materiales y, después de terminar, se unió a Applied Materials, un pionero en la industria de chips. Luego obtuvo un MBA de Wharton School y tuvo una experiencia de consultoría de corto plazo en McKinsey.

Fue en 2004 cuando se unió a Google y de inmediato su enfoque estratégico marcó la diferencia.

 

¿Cómo fue el viaje de Sundar Pichai en Google y cómo se convirtió en el CEO de Google y Alphabet?

Con un currículum exitoso, Pichai aterrizó en Google en 2004. En ese momento, la compañía estaba creciendo rápidamente y Microsoft seguía siendo su mayor adversario. El actual CEO de Google comenzó como gerente de producto y su primer desafío fue trabajar en la barra de herramientas de Google que permitía a los usuarios buscar en los navegadores sin tener que regresar a la página de inicio del buscador.

En los años siguientes, Pichai trabajó en el desarrollo de Google Chrome. El navegador que creó fue más rápido y eficiente que cualquier otro y se lanzó al público en 2008. En 2012, ya era el navegador más utilizado en computadoras a nivel mundial y, en consecuencia, creció en Android, convirtiéndose también en el navegador más popular en teléfonos inteligentes.

El liderazgo de Chrome aumentó la reputación de Pichai y lo dirigió a mayores puestos en el gigante tecnológico. Su participación en Gmail, Google Maps y Chrome OS también contribuyó a los activos que Pichai estaba ganando en la estructura de Google. En 2013, ya era Jefe de Producto, un puesto atribuido por Larry Page. Dos años antes había sido contactado por Twitter y, en 2014, fue nombrado posible CEO de Microsoft. En ambos casos, recibió bonos para permanecer en Google.

Sundar Pichai con Larry Page

Finalmente, en 2015, se convirtió en CEO de la multinacional para reemplazar a Page, uno de los cofundadores de la compañía. Ese año, surgió Alphabet y los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, se convirtieron en presidentes de la nueva compañía, dejando a Pichai a cargo de Google. En diciembre de 2019, Page y Brin anunciaron que estaban preparados para alejarse del liderazgo de Alphabet, que engloba todas las empresas y productos de Google. Según los fundadores, era necesario simplificar la estructura. Y en conjunto con este comunicado, declararon que Sundar Pichai tendría el cargo de CEO de Google y Alphabet.

“Alphabet y Google ya no necesitan dos CEO y un presidente. A partir de aquí, Sundar será el CEO de Google y Alphabet”

Los dos fundadores destacaron las capacidades de Pichai en su carta de salida: logró multiplicar las ganancias de Google y aún así encontrar nuevas fuentes de ingresos. Pero, el abandono de sus posiciones de Alphabet se hizo en un momento en que varias voces comienzan a pedir una mayor regulación en el área de la tecnología, debido a las preocupaciones sobre la privacidad y la manipulación de datos con fines políticos. Aunque Pichai ya ha respondido al Congreso de los EE. UU. En varias ocasiones, el doble cargo que tiene ejerce una presión adicional. Sin embargo, Pichai dijo que ser el CEO de Alphabet no le cambia el día a día y dijo que en el futuro también continuará con el apoyo de los fundadores del gigante tecnológico.

El futuro con Sundar Pichai

Sundar Pichai quiere reinventar Google y todas las experiencias digitales que podamos tener. El actual CEO de Google le dijo a Forbes que:

“Nuestra visión es que el mundo que tenemos hoy, en el que prevalece el teléfono móvil, de paso a un mundo basado en la inteligencia artificial durante muchos años”

Sundar Pichai y su oficina en Google

La inteligencia artificial ha sido durante mucho tiempo parte del ADN de Google y la compañía se ha demostrado preparada para lanzar productos atractivos capaces de mantenerla por delante de la competencia. Google Home es una de las últimas innovaciones, pero Pichai enfatiza que tomará años para que funcione perfectamente. Este producto es una forma nueva e interactiva de comunicación y los usuarios pueden usarlo como un asistente personal que reserva sus vuelos, compra boletos, responde a mensajes, programa tareas y se asegura de que nada se pase por alto. No solo le da sugerencias de regalos para fechas especiales por adelantado, sino que incluso te sugiere si debes comenzar a empacar para el próximo viaje.

Pichai continuará trabajando en este nuevo asistente y quiere lograr garantizar que los usuarios puedan contar con Google Home en todo momento, no solo en televisión y teléfonos móviles, sino también en el automóvil o en relojes. Para aquellos que tienen problemas de habla, el CEO de Google dice que está explorando alternativas como, por ejemplo, que el usuario escriba lo que quiere decir y el Asistente de Google lo verbalice durante una llamada telefónica.

“Tienes el día por delante y ‘n’ cosas que hacer, y él (el asistente) está allí para ayudarte”

Sundar Pichai en evento sobre el Google Assistant

Si bien la superioridad del gigante tecnológico en términos de inteligencia artificial y aprendizaje automático es innegable, Tim O’Reilly, fundador de O’Reilly Media, deja una advertencia para el futuro: “La fuerza de Google en términos de inteligencia artificial puede que sea su debilidad, es decir, corre el riesgo de ignorar oportunidades simples para crear experiencias que interesen a los usuarios en lo más mínimo”.

Hablar sobre el futuro de Google es hablar sobre Google Brain, que está en el corazón de todos sus productos innovadores. Google Brain comenzó en 2011 y corresponde a un equipo de investigación de inteligencia artificial que busca constantemente aportar mejoras a la industria de la tecnología. Pichai cree que la mejora continua de la inteligencia artificial ayudará a la empresa a continuar su éxito.

Si bien Google Brain sigue con sus investigaciones, los competidores de Google no quieren quedarse atrás. En los próximos años, Mark Zuckerberg quiere ir más allá en el reconocimiento de imágenes y la comprensión del lenguaje basado con Messenger; Jeff Bezos ya apuesta por varios recursos para trabajar en los productos de su asistente digital, Alexa; En cuanto a Apple, también tiene su atención dirigida a Siri.

Para Pichai, Google está a la vanguardia, pero en los próximos años tendrá que administrar varios frentes: no solo Facebook, Amazon y Apple, sino también Microsoft, con respecto al negocio del software y mercado de servicios en la nube.

Compañías asociadas al “Connected Home over IP”

Los competidores también pueden cooperar y por eso, en diciembre de 2019,Google anunció una asociación histórica con Amazon y Apple. Las tres compañías tecnológicas se han unido para impulsar y simplificar la tecnología Smart Home. Esta unión incluso tiene derecho a un nombre: Connected Home over IP, que permitirá la creación de dispositivos inteligentes que sean compatibles con los sistemas operativos Android e iOS, pero también con Google Assistant, Alexa y Siri.

El futuro promete. Google Assistant no solo realizará una variedad de tareas, sino que Gmail escribirá por nosotros. La forma en que usamos nuestro teléfono inteligente también cambiará y veremos la aparición de productos y servicios que ni siquiera hemos imaginado.

 

Referencias

https://www.bbc.com/news/technology-50656803

https://www.britannica.com/biography/Sundar-Pichai

forbespt.com

https://insider.dn.pt/noticias/sundar-pichai-de-gestor-de-produto-a-dono-do-reino-alphabet-e-google/23299/

https://www.jn.pt/inovacao/as-origens-humildes-do-novo-ceo-da-google-4724710.html

https://www.theverge.com/2019/12/20/21031629/google-ceo-sundar-pichai-pay-package-amount-alphabet-compensation-stock

https://www.theverge.com/2019/12/4/20994896/google-alphabet-ceo-sundar-pichai-era-culture-antitrust-regulation