portada

¡Elife ya desarrolla Bots para WhatsApp!

Published by

Posted on 10 de febrero de 2020

WhatsApp Business acaba de abrir la API a corredores certificados para el desarrollo de chatbots de WhatsApp. Esta es una gran oportunidad para comunicarse con los consumidores. Descubre cuáles son las ventajas de la nueva aplicación y por qué deberías integrarla a tu estrategia digital.

WhatsApp Business API fue lanzó para abrir nuevas posibilidades de un servicio al cliente integrado, desarrollada para empresas medianas y grandes. La nueva aplicación ahora se puede integrar con Buzzmonitor y permite la incorporación de Bots. Se espera que WhatsApp se convierta en uno de los canales favoritos de los consumidores para hablar con las empresas y, aunque Facebook sigue siendo la red social dominante, WhatsApp ha ido ganando terreno.

 

¿Cómo funciona la API de WhatsApp?

  • Debes tener una cuenta oficial de WhatsApp con un corredor, e Elife ya tiene la asociación como corredor con acceso a la API;
  • Esta cuenta de WhatsApp debe estar vinculada al perfil de Facebook de la marca, y este perfil debe ser verificado;
  • Es posible tener varias líneas, por ejemplo, en el caso de un grupo que tiene varias marcas;
  • Existen restricciones de uso para algunos segmentos de clientes: consulte la Política comercial de WhatsApp.

WhatsApp Business vs. API de WhatsApp

Hasta ahora existía WhatsApp Business, una aplicación gratuita dirigida a pequeñas empresas. La herramienta facilita la interacción con los clientes y proporciona características que favorecen la automatización y la respuesta rápida a los mensajes. Sus recursos permiten a las empresas a incluir un perfil comercial, que puede mostrar información relevante: dirección, correo electrónico o sitio web de la empresa, y proporcionar estadísticas y herramientas de mensajería. Sin embargo, la aplicación tiene algunas limitaciones, como:

  • No es posible tener múltiples usuarios al mismo tiempo;
  • No es posible implementar Bots;
  • Solo permite automatizar unas pocas respuestas;
  • No se puede integrar con plataformas de Customer Experience como Buzzmonitor.

dd

¿Por qué tu empresa debería tener la API de WhatsApp?

La API hace posible que tu marca tenga una comunicación de calidad con sus clientes. Como es posible enviar mensajes de forma proactiva (HSM) y desarrollar un chatbot, la velocidad de las respuestas mejorará la satisfacción del consumidor.

El modelo de mensajes HSM (mensajes altamente estructurados) debe ser aprobado previamente por WhatsApp y cada HSM enviado tiene un costo más alto que recibir un mensaje de un usuario. Desde el momento en que tu empresa recibe un mensaje de un usuario, se abre una sesión y se cobra una tarifa única, y la marca tiene hasta 24 horas para enviar una respuesta. Si antes de ese límite de tiempo el usuario contacta nuevamente con la marca, la sesión se renueva para tener 24 horas para interactuar nuevamente. Si el usuario no responde dentro de las 24 horas, la sesión finaliza. Si responde después de este período, se abre una nueva sesión con un nuevo cargo.

De esta forma, se atiende al consumidor más rápidamente y las empresas pueden ahorrar millones de euros de servicios de call center, debido a la alta probabilidad de migración del consumidor al nuevo canal.

 

Imagina el caso de un agente inmobiliario que quiere estar presente en WhatsApp…

 

Los bots para WhatsApp deben desarrollarse teniendo en cuenta las necesidades de cada empresa. Imagina que una compañía del sector inmobiliario quisiera usar esta nueva aplicación: ¿cómo podría la API de WhatsApp acercar a la compañía a los consumidores y qué tipo de soporte podría brindar a los clientes?

Con la posibilidad de automatización, el Bot podría programarse para ayudar a los usuarios de Internet en la búsqueda de una propiedad. Por ejemplo, cada vez que un usuario describe la casa que está buscando, el asistente inteligente puede enviar las propiedades más recientes que se ajusten a los filtros solicitados por el usuario. Además, podría dirigirlo al sitio web de la compañía, utilizando enlaces e imágenes.

Y con la posibilidad de integración con Buzzmonitor, todas las conversaciones se pueden replicar y seguir en la plataforma de redes sociales. Además, en cualquier momento el analista puede interferir para asumir el diálogo y el Bot dejará de responder automáticamente.

A través de la API de WhatsApp puedes acercarte a tus clientes y crear vínculos más fuertes. No pierdas la oportunidad de satisfacer a los consumidores que buscan respuestas rápidas, casi instantáneas. ¡Habla con nosotros y solicita ahora una propuesta para que tu marca también esté en WhatsApp!