1

¿TikTok tiene sentido para mi marca?

Published by

Posted on 11 de marzo de 2020

En los últimos meses, he escuchado esta pregunta varias veces y en los medios más diversos. En los Estados Unidos ya hay más de 26 millones de usuarios activos que pasan 46 minutos al día en la aplicación; en otros países los datos siguen siendo escasos, pero el deseo y la curiosidad de las marcas por experimentar con los creadores de contenido de TikTok es muy grande.

Si, por un lado, vemos que los creadores de contenido son atrevidos y generan tendencia, por otro vemos que las marcas siguen siendo muy tímidas. Cuando aparece una nueva red social, no siempre es fácil ver si tiene sentido integrarla en la estrategia de comunicación, pero las marcas deben estar atentas y tener la capacidad de actuar rápidamente.

La necesidad de comparación con otras redes sociales surge de manera espontánea. Muchos dicen que TikTok es el nuevo Instagram. En mi opinión, son redes sociales con objetivos totalmente diferentes y, por lo tanto, hay muchas barreras de entrada.

Primero, TikTok se basa en el contenido, no en la relación. Esto significa que cuando un usuario abre el feed, primero ve el contenido más popular, en lugar del contenido de las personas que sigue. En términos de contenido, también es lo contrario de Instagram, de imágenes perfectas y altamente trabajadas.

Estas diferencias convirtieron a TikTok en una red social utilizada principalmente por la Generación Z. Una red social auténtica, con personas reales y sobre la vida real, ya que la propia marca se reforzó en su debut en el Super Bowl con un anuncio que decía «Atletas reales, fanáticos reales y videos reales”.

Además de su propio anuncio, TikTok se unió a otras marcas importantes durante el Super Bowl, como Mountain Dew, quien creó un filtro para que los usuarios de TikTok lo usen en sus videos.

La mayoría de las marcas todavía están en el proceso de decidir si ingresar a esta red social, en Estados Unidos y en varios países de Europa, TikTok ya ha marcado completamente su terreno.

Como consecuencia, la plataforma ha estado haciendo cada vez más esfuerzos para ofrecer nuevas opciones y herramientas publicitarias para las marcas. Como los creadores de contenido son uno de los medios de comunicación más importantes, TikTok también ha creado un «Mercado de creadores de contenido» para facilitar la conexión entre la marca y el creador.

Llegar temprano al juego trae muchos beneficios y las marcas deben ser ágiles para ingresar. Como siempre, la Generación Z está a la vanguardia cuando se trata de adoptar una nueva red social. Sin embargo, a medida que crece TikTok, las generaciones mayores comienzan a llegar y serán las marcas que ya estén allí las que ganen el juego.

 

Comentario de Mariana Faria para la revista Marketeer.