Comprende los cambios en la API de Facebook Messenger

Published by

Posted on 18 de marzo de 2020

Facebook anunció cambios en sus permisos para usar Messenger, los cuales entraron en vigencia el 4 de marzo. La actualización de la API de la red social afecta principalmente las notificaciones enviadas por las páginas a los usuarios.

Como se trata de un cambio en la API de Facebook, el conjunto de permisos para integraciones, la actualización solo afecta al envío de mensajes fuera de la red social, como en una plataforma de gestión de servicios, por ejemplo. El servicio proporcionado directamente en Facebook Messenger sigue siendo el mismo.

El envío de respuestas de chatbots a los usuarios continúa tal cual, sin cambios significativos.

Messenger ahora tiene la regla de que una página comercial solo puede enviar mensajes a los usuarios hasta 24 horas después de la interacción del consumidor. La principal novedad es la posibilidad de enviar mensajes de notificación fuera de este período, en ocasiones específicas.

Descubre en qué situaciones tu marca puede enviar notificaciones a sus consumidores incluso después de 24 horas de la última interacción:

Recordatorios de eventos: a través de la etiqueta CONFIRMED_EVENT_UPDATE, el usuario puede recibir recordatorios sobre los eventos que eligió para recibir alertas. Conciertos, reuniones o compra de entradas son algunas de las posibilidades para usar esta etiqueta.

Estado de compra: los usuarios podrán recibir actualizaciones sobre compras recientes, como el estado de pago o envío. Esta notificación se realizará con la etiqueta POST_PURSHASE_UPDATE.

Alertas de cuenta: la etiqueta ACCOUNT_UPDATE se puede usar para alertar al usuario sobre actividades en varias cuentas de servicio, como cambiar contraseñas o información de seguridad.

Servicio humano: aún en la versión Beta, la etiqueta HUMAN_AGENT permitirá el envío de notificaciones por parte de profesionales del servicio fuera del período normal de 24 horas, limitado a un período máximo de 7 días después del mensaje del usuario, como se indica en la documentación oficial.

 

Todas las posibilidades enumeradas anteriormente serán gratuitas.

 

Además de estos, hay otras dos formas de enviar notificaciones después de 24 h:

 

Noticias: notificaciones de páginas registradas en el índice de la página de noticias de Facebook, que solo contienen las noticias que los usuarios han elegido recibir. Esta característica será gratuita.

Promociones: te permite enviar promociones, avisos de cupones de descuento y todo lo relacionado con la venta de productos y servicios fuera del período de 24 horas. Se cobrará un monto específico por cada notificación enviada.

 

¿Cómo afecta esto a tu marca?

La restricción por categorías en el envío de notificaciones después de las 24h requiere que las empresas aclaren el contenido y el propósito del contenido enviado. Si no ingresan la nueva configuración, los usuarios no recibirán el mensaje o las notificaciones se colocarán en otras categorías.

Una empresa de tecnología, por ejemplo, que envía mensajes informativos periódicos, que no se refieren a eventos específicos o promociones de productos, puede clasificar sus mensajes como Mensajes de suscripción, lo que requeriría que la marca se registre como página de noticias en Facebook.

Del mismo modo, un mensaje con contenido informativo que destaca los productos de una marca puede caer en la categoría de Mensaje Patrocinado, requiriendo que la página pague por contenido promocional.

Las novedades entraron en vigencia el 4 de marzo de 2020. Consulta la página oficial con todas las actualizaciones.