1

Grandes líderes digitales: Satya Nadella, CEO de Microsoft

Published by

Posted on 2 de abril de 2020

Satya Nadella ha sido CEO de Microsoft desde 2014 y fue responsable del resurgimiento de la compañía. Conoce los orígenes y sus perspectivas de futuro para el gigante tecnológico.

 

Quien es Satya Nadella?

Satya Nadella ha trabajado en Microsoft durante 28 años, pero su gusto por la informática vino desde una temprana edad.

Nacido en India, estaba interesado en el deporte, especialmente el cricket, que le enseñó a trabajar en equipo y a crear un sentido de liderazgo. La informática también había estado presente con Nadella buscando regularmente construir cosas nuevas.

Terminó graduándose en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Mangalore. Después de graduarse, recibió una beca y se mudó a los Estados Unidos para obtener una maestría en ciencias de la computación en la Universidad de Wisconsin-Milwaukee. En ese momento, comenzó a trabajar en Sun Microsystems y más tarde, en 1992, se unió a Microsoft.

Satya Nadella

Mientras trabajaba por completo para el gigante tecnológico, ingresó a su segundo máster en Administración de Empresas en la Universidad de Chicago en 1997.

 

Volaba a Chicago los viernes por la noche, asistía a clases los sábados y regresaba a Redmond (sede de Microsoft) para trabajar durante la semana.

 

Varios años después de unirse a la compañía, se convirtió en CEO y tuvo que usar toda su capacitación para liderar una de las compañías de tecnología más grandes del mundo.

 

¿Cuál fue la trayectoria de Satya Nadella en Microsoft?

La carrera de Nadella en Microsoft ha sido de constante crecimiento. Con el tiempo, comenzó a administrar varias divisiones de la empresa. Comenzó trabajando inicialmente en Windows NT, un sistema operativo de referencia dirigido principalmente a usuarios corporativos. En 1999, fue nombrado vicepresidente de Microsoft bCentral, un servicio para pequeñas empresas. Dos años después, se convirtió en vicepresidente de Microsoft Business Solutions.

En 2007, fue elegido vicepresidente de Investigación y Desarrollo para la división de servicios online de la compañía. Posteriormente, se desempeñó como presidente del negocio de servidores y herramientas de Microsoft. Nadella también fue vicepresidente ejecutivo responsable de la plataforma de computación en la nube de la compañía. Al allanar el camino para esta tecnología, proporcionó la infraestructura necesaria para Bing, Xbox y Office 365.

El 4 de febrero de 2014, se convirtió en CEO de Microsoft, convirtiéndose en la tercera persona en ocupar el puesto, sucediendo a Bill Gates y Steve Balmer

Satya Nadella y Bill Gates

Nadella fue uno de los primeros en comentar su nombramiento y estableció los objetivos de nueva posición:

 

Espero que Microsoft prospere en un mundo móvil y que la nube sea una prioridad. (…) La industria no respeta la tradición; solo respeta la innovación.

 

Bill Gates, cofundador y ex CEO de Microsoft, señaló que, en los tiempos cambiantes por los que atravesaba la compañía, no había mejor persona que Nadella para dirigirla. El primer CEO de la compañía elogió a Nadella y destacó algunas de sus capacidades, diciendo que es un líder probado, con una visión comercial y la capacidad de reunir a los trabajadores de Microsoft.

El nombramiento de Nadella también fue comentado por Steve Ballmer, quien destacó la notable capacidad del CEO actual para ver lo que está sucediendo en el mercado.

 

El futuro con Satya Nadella

Desde que Nadella asumió el cargo de CEO, Microsoft ha seguido creciendo:

  • Comenzó abriendo su servicio en la nube, Microsoft Azure;
  • Lanzó Microsoft Office para iPad;
  • Compró Mojang, el creador de Minecraft;
  • Permitió el uso de aplicaciones como Microsoft Outlook para iPhone y Android;
  • Windows 10;
  • Adquirió LinkedIn y Github.

Hay rastros del progreso del CEO en todo el lugar. Desde el asistente de voz que se integra con el asistente digital de Amazon, Alexa, hasta la alianza con Samsung.

El CEO decidió apostar todo en la nube y todavía considera que este es el mayor negocio de hardware de Microsoft. Microsoft creó, en torno a Office y Azure, el competidor directo de Amazon Web Services.

Construir una plataforma en la nube inteligente, confiable y global es esencial para nuestra misión de empoderar a todas las personas y organizaciones en el planeta para lograr más. Nunca ha habido un mejor momento para que las organizaciones aprovechen el nuevo crecimiento y las oportunidades con Microsoft Cloud.

 

Satya Nadella en la presentación de Microsoft Cloud

Todos estos logros de Satya Nadella convirtieron a Microsoft en la compañía más valiosa del mundo en noviembre de 2019, y ahora relegaron a Apple y Amazon a un segundo plano. Según los analistas, Microsoft pronto debería alcanzar el umbral de mil millones de euros en capitalización de mercado.

Nadella dice que reorientó el enfoque de la compañía a un concepto simple: crecimiento equitativo. Para él, es importante crear riqueza para el mundo que nos rodea y no solo para nosotros mismos. También se dedica a pulir la cultura de Microsoft que siempre ha visto a sus competidores como enemigos.

Con Satya Nadella a cargo, la cartera de Microsoft se ha vuelto muy completa. Sin embargo, Raimo Lenschow, analista de Barclays, dice que la compañía no puede caer en los errores de otros tiempos. Según el analista, Microsoft tiene un traje muy atractivo, especialmente con la adquisición de Mojang, Xamarin, LinkedIn y GitHub. Sin embargo, debe evitar viejos hábitos como contratos restrictivos a largo plazo.

Satya Nadella

El futuro desafío de Microsoft es integrar todas sus nuevas adquisiciones. Para superar todos los desafíos, Nadella confía en su visión y destaca la importancia de la satisfacción de los empleados, clientes y socios para que la empresa pueda progresar. Para él, un producto exitoso es uno que también genera éxito a su alrededor.

El nuevo Microsoft está volviendo a sus raíces como una compañía de software, que no solo fue el creador de Windows y Office. ¿Cuáles serán las próximas novedades que Satya Nadella está construyendo para el futuro?

 

 

Referencias:

https://www.britannica.com/biography/Satya-Nadella

forbes.pt

https://www.theladders.com/career-advice/microsoft-ceo-satya-nadella

https://www.theverge.com/2020/1/21/21071108/microsoft-ceo-satya-nadella-iot-windows-ios-android-future

https://visao.sapo.pt/atualidade/mundo/2014-02-04-quem-e-satya-nadella-o-novo-ceo-da-microsoftf767989/