Grandes líderes digitales: Evan Spiegel, CEO de Snapchat

Published by

Posted on 25 de mayo de 2020

Evan Spiegel, uno de los líderes digitales de estos tiempos, es el actual CEO de Snapchat y uno de los cofundadores de esta red social, lanzada en julio de 2011.

Descubre el camino de uno de los multimillonarios más jóvenes del mundo y sus planes a futuros para la compañía que revolucionó el mundo de las redes sociales.

¿Quién es Evan Spiegel?

Su gusto por la tecnología vino desde una edad temprana. Spiegel fue considerado un niño muy tímido y nerd y, en el sexto año, construyó su propia computadora. Nació en California y estudió en la Crossroads School for Arts and Sciences, pero esta no fue su única experiencia escolar. Durante la secundaria, tomó clases de diseño en Otis College of Art and Design y en Art Center College of Design.

Su gusto por el diseño lo llevó a inscribirse en la Universidad de Stanford para estudiar diseño de productos. Después de unirse a esta prestigiosa universidad, también fue aceptado en la fraternidad Kappa Sigma, una de las fraternidades más grandes del mundo y por la que han pasado varias mentes brillantes. Como estudiante, tuvo algunas experiencias profesionales: realizó una pasantía no remunerada en el departamento de ventas de Red Bull; trabajó en Abraxis BioScience (una compañía biomédica); y trabajó en Intuit en el proyecto TxtWeb.

Sin embargo, fue en Stanford donde surgió la idea de Snapchat y donde Spiegel conoció a Reggie Brown y Bobby Murphy, con quienes fundó la aplicación.

Reggie Brown, Bobby Murphy e Evan Spiegel

¿Cómo surgió Snapchat?

En la Universidad de Stanford, Spiegel conoció a Bobby Murphy y los dos se unieron para trabajar en un proyecto que tenía como objetivo la creación de una red social basada en círculos de Google+. Este proyecto terminó fallando, pero como jóvenes empresarios, se embarcaron en otro: Future Freshman. La intención era crear un software en línea para ayudar a los estudiantes a postularse a la universidad, pero también fracasó.

Después de estos intentos, surgió la idea de Snapchat para un proyecto de curso. Brown, Murphy y Spiegel comenzaron a trabajar juntos para crear una aplicación que les permitiera enviar imágenes que, después de unos segundos, desaparecieran. Spiegel se centró en el diseño; Murphy en el código; y Brown en el marketing. La aplicación se lanzó en julio de 2011 bajo el nombre de Picaboo, y pasó a llamarse Snapchat en septiembre del mismo año.

“Hay un valor real en compartir momentos que no viven para siempre”. – Evan Spiegel

Evan Spiegel

La aplicación registró un crecimiento significativo desde 2012, y a finales de este año ya había 1 millón de usuarios activos a diario. Ese año, Spiegel dejó Stanford para enfocarse solo en la compañía. Desde entonces, a pesar de que Snapchat ha pasado por algunos períodos problemáticos de pérdida de usuarios, la aplicación continúa creciendo e innovando y es ampliamente utilizada por los jóvenes.ç

Actualmente, tiene varias características que otras redes sociales, como Facebook e Instagram, también han adoptado. Snapchat es una combinación de redes sociales, que nos permite no solo enviar fotos o videos que solo se pueden ver durante unos segundos (idea que condujo a la creación de la aplicación), sino que también tiene otras opciones: publicar fotos y videos que se eliminan automáticamente después de 24h; enviar mensajes instantáneos a usuarios individuales o grupos; uso de filtros estáticos o animados; transmisiones en vivo; integración con Bitmoji; entre otros.

Con el éxito continuo de Snapchat, Facebook intentó comprar la aplicación a finales de 2012, pero Spiegel rechazó la oferta de 3.000 millones de euros. Desde entonces, las redes sociales de Zuckerberg han replicado algunas de las características de Snapchat, especialmente dentro de Instagram, que ahora tiene Stories que también se eliminan después de 24 horas y permite el uso de filtros y el envío de fotos en Direct que solo el destinatario puede ver dos veces. A pesar de las similitudes, Spiegel cree que hay una cosa que Instagram no puede copiar.

 

“Una cosa que Instagram no puede copiar es la filosofía de Snapchat”. – Evan Spiegel

 

¿Cuál será el futuro de Snap?

Evan Spiegel es conocido por ser creativo, innovador y muy exigente con sus empleados. El CEO de Snapchat ya está trabajando para el futuro de la compañía. Según él, las redes sociales tradicionales se han vuelto repetitivas.

 

“Las redes sociales tradicionales, en opinión de nuestra empresa, se han vuelto un poco repetitivas”. – Evan Spiegel

 

Uno de los enfoques a largo plazo que la compañía ya está adoptando es la construcción de gafas inteligentes con realidad aumentada. Spiegel cree que dentro de 10 años estos dispositivos se adoptarán en masa. Aunque la compañía Snap es más conocida por Snapchat, ha lanzado varios modelos de gafas Spectacles, dispositivos que tienen cámaras HD y efectos de realidad aumentada. Los usuarios pueden grabar videos y sincronizar el dispositivo con su teléfono inteligente y luego subirlo a su cuenta de Snapchat. La idea es que los usuarios puedan grabar momentos notables sin tener que tener un teléfono inteligente en sus manos.

Óculos Spectacles 3

 

De esta manera, el futuro de Snap se basa en la realidad aumentada y la creación de experiencias inmersivas para los consumidores. La comunicación entre amigos se mejorará con efectos AR digitales y el contenido también se está repensando. Por ahora, Spiegel está apostando por la función Discover de Snapchat, que permite a los usuarios ver videos extrañamente satisfactorios. Uno de los objetivos futuros es llevar la realidad aumentada al entretenimiento a través de filtros animados, pero también crear entretenimiento en torno a las relaciones con amigos, como es el caso de Bitmoji TV asociado con Snapchat. A través de esta aplicación, se realizan videos animados con los emojis personales del usuario y sus amigos, siendo los protagonistas de estos contenidos.

¿La estrategia de Snapchat se centrará en ofrecer a los consumidores más que productos digitales?

 

Referencias:

aldeia.cc

https://www.businessinsider.com/fabulous-life-and-career-of-snap-ceo-evan-spiegel

https://www.businessoffashion.com/community/people/evan-spiegel

https://www.cnbc.com/2019/10/04/snap-ceo-evan-spiegel-smart-glasses-10-years-from-mass-adoption.html

https://www.fastcompany.com/90457684/snap-most-innovative-companies-2020

https://www.forbes.com/profile/evan-spiegel/#db9ba72529cc

https://peoplepill.com/people/evan-spiegel/

https://www.thefamouspeople.com/profiles/evan-spiegel-7397.php