El nuevo mundo de las pequeñas empresas

Published by

Posted on 25 de mayo de 2020

En los últimos meses, he sido especialmente consciente de lo que podría cambiar en las pequeñas empresas después de esta crisis. Y especialmente investigué lo bueno que nos podrían traer estos malos tiempos a través de soluciones innovadoras y la reinvención del modelo de negocio. Ahora que todo se está calmando, creo que podemos tener efectivamente varias soluciones a la mano para acelerar una modernización tan necesaria.

Facebook cerró con broche de oro con el lanzamiento de Facebook Shops. Esta plataforma que llegará a todos en el transcurso de este año, responde con varias innovaciones que no se habían considerado.

Vamos por partes. ¿Qué nos trajo la pandemia?

 

Oportunidades para PYMES

 

Nuevas audiencias

Además de las conocidas videoconferencias familiares, las generaciones mayores, que hasta ahora restringían su vida digital a los niños, nietos y viejos amigos en Facebook e Instagram, terminaron teniendo nuevas experiencias digitales en los últimos meses.

Se han realizado búsquedas de Google, vistas de videos de YouTube, suscripciones de Netflix e incluso compras en línea (en muchos casos por primera vez) en los últimos meses. Este consumidor, que ha cambiado de analógico a digital, representa una excelente oportunidad para los pequeños comercios, que así ven crecer su universo de consumidores.

 

Nuevas rutinas y economía de Delivery

Además de los cambios que trajo a las rutinas de empresas y familias, el teletrabajo será un dinamizador de vecindarios y áreas de residencia donde hasta ahora los habitantes solo estaban al momento de dormir. Estas nuevas geografías de los consumidores impulsarán el comercio local y crearán una nueva economía: las entregas a domicilio.

 

Life as a Service

Los consumidores acostumbrados a servicios de suscripciones de contenido como Spotify o Netflix, entre otros, ya estaban dispuestos a aceptar que los productos también comienzan a consumirse a través de nuevos formatos, como el alquiler, nuevas soluciones de entrega, devoluciones, etc. Ahora, en una economía más débil, pero aún más exigente, los servicios agregados a la compra son aún más prominentes.

 

La atención y la relación son el nuevo marketing

Ahora, más que nunca, la disponibilidad de empresas para atender, responder preguntas e involucrar al consumidor con la marca y el producto son esenciales para destacar y mantener la lealtad de los clientes. Quien logre tener un buen producto, un precio competitivo, facilidad de entrega y devolución y un servicio de calidad rápido, tendrá mayores posibilidades en esta renovación de la economía.

Las empresas que tienen muchos requisitos de servicio deben buscar soluciones que integren el servicio automatizado y humano, ya que el consumidor actual exige respuestas inmediatas a respuestas simples, pero mucha atención en los casos más particulares. El comercio minorista está en todas partes.

Además de la tienda tradicional, las pequeñas empresas deben ser accesibles por teléfono, publicadas en los motores de búsqueda, disponibles con algunos videos en Youtube y, por supuesto, apostando en las redes sociales, a saber, Facebook e Instagram. Ahora, con el lanzamiento de Facebook Shops, se refuerzan estas oportunidades para las pequeñas empresas.

Puede parecer que esta solución llega tarde, ya que las personas han estado utilizando las plataformas de Facebook e Instagram durante años para promocionar, comprar y vender productos, pero nunca debe haber habido un momento tan relevante para hacerlo.

Como dijo Mark Zuckerberg en la presentación: “Las Facebook Shops no compensarán todos los negocios perdidos, pero pueden ayudar. Y para muchas pequeñas empresas durante este período, la apuesta en el negocio digital es la diferencia entre mantenerse a flote o hundirse… Facebook está en una posición única para apoyar a las pequeñas empresas, ayudándolas a crecer y mantenerse estables”.

 

¿Y cómo funcionarán las tiendas de Facebook?

Crear una tienda en Facebook será gratis y simple. La exhibición de la tienda y el catálogo de productos se pueden personalizar y será posible vender productos durante lives y en videos. Además, las tiendas se integrarán con WhatsApp, Messenger o Instagram Direct para servicio, seguimiento de pedidos, etc.

La guinda del pastel son las funciones de Inteligencia Artificial que estarán disponibles (para minoristas y compradores) que facilitarán la segmentación y clasificación de imágenes para mejorar las ofertas y sugerencias acertadas. La visualización en 3D y la experimentación con Realidad Aumentada o AI Fashion Advisor también son algunas de sus innovaciones.
Online y fuera de línea, ya hemos mapeado varias oportunidades para la recuperación y el progreso de las pequeñas empresas que los más atentos ciertamente aprovecharán.

Opinión de Joana Carravilla en Imagens de Marca.