Published by Stefania
Posted on 17 de julio de 2020
El pasado mes de mayo tuvimos acceso a los datos de los usuarios de TikTok en Portugal. Sabemos que el año fue atípico, pero aún así los números fueron impresionantes.
Con un crecimiento de más del 30% desde principios de año, en mayo pasado, TikTok tuvo 1.700 mil usuarios y la tendencia es la de mantener este aumento, ya que en solo 2 meses había conquistado medio millón de nuevos usuarios en Portugal.
Con este potencial al alcance, contaba con que las marcas buscaran sin restricciones, con sus agencias, un plan de acción para su presencia en este canal, pero hasta ahora hay pocos que “oficialmente” incursionen allí.
La historia se repite.
En 2008 comencé a trabajar con las redes sociales, más específicamente con el monitoreo de las redes sociales. Nuestros clientes comenzaron como grandes compañías que querían entender lo que los consumidores publicaban sobre ellos, sobre sus productos y servicios, en estos “nuevos” espacios de debate público donde no tenían presencia.
Comenzaron por encontrarlo extraño, dudando de la relevancia. Pero, poco a poco, en su mayoría impulsados por experiencias de usuario negativas o incluso, en algunos casos, con crisis muy graves y públicas, respetaban estos canales y, hoy, el trabajo que se realiza en las redes sociales está respaldado.
Una plataforma que conlleva algunos prejuicios por su origen y / o destino y propósito debido a los contenidos que se publican en ella.
A eso se suma su naturaleza y características: contenido generado por usuarios de 8 a 8 años, espontaneidad, imitación, producciones con un mínimo esfuerzo / casero, humor y un ciclo de vida muy corto de los contenidos… todas las características difíciles de eludir por las marcas que definen sus planes de comunicación y metas y presupuestos anualmente, con planes tácticos que se revisan mensualmente y que no saben cómo lidiar con tanta improvisación.
Es cierto que la Covid-19 llegó a agudizar las habilidades de improvisación, pero después de la cuarentena, vimos que el marketing nuevamente “se sentaba” en la silla giratoria y hacía su trabajo a su propio ritmo.
¡Cometes un error si crees que eres inmune a TikTok!
Tus marcas, tus empleados y tus productos están todos los días en el feed de esta red social y debemos ser muy conscientes del impacto que trae esta exposición.
Nunca controlarás nada, al igual que no controlas ninguna otra red social, pero es importante no ignorar y prestar atención para obtener lo mejor de lo que se comparte aquí: información valiosa sobre tu público objetivo y tus empleados.
Opinión de Joana Carravilla en Imagens de Marca.
Categories: Blog
Tags: Estrategia de Marketing, Marketing, Redes Sociales, TikTok