Published by Noemi Vargas
Posted on 9 de junio de 2021
Si, hasta hace poco, los asistentes de voz todavía estaban dando sus primeros pasos (Siri se lanzó en 2011 y en 2018 Alexa obtuvo su versión en español), para los próximos años, la previsión es un crecimiento expresivo en el área.
Según el director de Aureside (Asociación Brasileña de Automatización de Viviendas y Edificios), José Muratori, el aislamiento social hizo que las personas se vieran más como en casa , lo que incentivó la adopción de nuevas tecnologías que ayudarían en su vida diaria. Además, las nuevas versiones y las opciones más asequibles también fueron un factor positivo.
Para ejemplificar de lo que estamos hablando, simplemente compara el aumento exponencial de las búsquedas sobre el tema en Google Trends. En España, el primer pico se se detectó el 4/11/2017 por Google Assistant, fecha en la que se anunció que estaría en español para Android 6, 7 y 8. Por su parte, el primer pico de Amazon Alexa se registró a finales de 2018, cuando llegó a España, y a partir de ello tuvo más conversación que Google Assistant.
Mientras que en México, el pico de Google Assistant detectado el 4/11/2017 coincide con el pico de España. Y a partir de finales de 2018, la conversación de Amazon Alexa se mantuvo superior a la de Google Assistant, con picos durante las temporadas navideñas de 2018, 2019 y 2020, lo cual nos permite concluir que los asistentes de voz se destacaron como una opción de regalo de Navidad.
Teniendo en cuenta que Google Assistant y Alexa obtuvieron recientemente su versión en varios idiomas, aún queda mucho por expandir si miramos a los países donde el uso de la voz está más consolidado. En los EE. UU., Según Insider Intelligence, se espera que el 40,2% de la población utilice asistentes de voz en el próximo año 2022.
Desde activar los sistemas de seguridad hasta reproducir tu música favorita, los asistentes se han convertido en una parte importante de nuestra rutina y han cambiado la forma en que las personas se relacionan con la tecnología . ¿Qué nos hace pensar que dentro de unos años preguntaremos, como en el anuncio de la Superbowl, cómo era vivir antes de Alexa?
Cuanto más los asistentes optimizan nuestra vida diaria, más estrecha se vuelve esta relación. En este sentido, hay mucho espacio para que las marcas actúen en la resolución de problemas / requerimientos de sus consumidores . Tanto es así, que pueden aumentar su participación mental de esa manera.
Para crear tu propio comando de voz en los asistentes, debes desarrollar una skill, en el caso de Alexa, o la acción del Google Assistant. Haciendo un paralelo con los teléfonos inteligentes, se compararían con las aplicaciones, una funcionalidad creada para algún propósito.
¿Y cómo desarrollar una skill o acción que tenga valor para su cliente? El primer paso es pensar cuál es el problema del día a día que se puede solucionar a través de ellos o cómo es posible facilitar alguna actividad rutinaria. Las posibilidades son infinitas y enumeramos algunas inspiraciones de cómo están actuando las marcas: