Published by Noemi Vargas
Posted on 3 de marzo de 2022
Para solucionar este desajuste de agendas y bajo engagement en brand content, es necesario empezar una comunicación basada en territorios, que consiste en pautas y narrativas de interés común entre las partes, creando conexión desde el principio del consumo.
El primer paso hacia esta comunicación relevante es dejar la posición de observador y convertirse en curador de contenidos, es decir, establecer una participación activa en las discusiones diarias de las redes. Esta posición es una evolución de madurez para quienes ya han estructurado los momentos iniciales de las estrategias digitales. Desde el punto de vista de la comunicación, esta trayectoria se puede definir con los siguientes pasos:
Un camino estratégico para llegar a la etapa de curación es cambiar el enfoque de monitoreo que generalmente se dirige a lo que la gente dice sobre las marcas e investigar un enfoque que identifique quiénes son las personas que hablan sobre las marcas . Esta conversión implica analizar el comportamiento espontáneo de la audiencia y, con ello, comprender los temas que considera relevantes. Descubrir estos comportamientos es fundamental para construir una comunicación empática, respondiendo a las agendas de los consumidores.
Los territorios son la combinación de tres variables: valores de marca, perfil de audiencia y temas de actualidad. Digamos que si el resultado de la intersección de estas variables es “sustentabilidad ”, entonces podemos pensar qué medios, formatos, lenguajes y momentos de uso son apropiados para las narrativas de sustentabilidad. La inteligencia de estos datos nos ayuda a evitar planes estratégicos que alimentan la vanidad de los profesionales del marketing pero no suman los resultados esperados por la empresa.
El uso de los territorios no es un enfoque nuevo. Sin embargo, se ha vuelto necesario en entornos donde las personas están presentes para socializar. Cuando vas al supermercado, tu principal objetivo es comprar algo. Sin embargo, al acceder a sus redes sociales no espera ver marcas vendiendo sus productos. Esto sería, en sí mismo, una excelente razón para repensar su posicionamiento. Al dar scroll down en el timeline de la página de Instagram de tu marca , ¿Qué ves? ¿Campañas, productos? ¿O temas que despiertan la curiosidad de los que están ahí para socializar? Prueba este ejercicio y compara el resultado con el perfil de Instagram deRed Bull, que hace unas décadas entendió que los deportes extremos son el gran territorio de su marca.
En la investigación de los territorios de marca, encontrarás nuevas formas de interactuar con el público, pero también encontrarás formas asertivas de comunicar agendas que ya están previstas en tu plan de marketing, orientando de manera práctica tus contenidos, lenguaje y acciones con los socios. o patrocinios. Pensar en territorios de marca es una decisión de supervivencia ante un público tan competitivo en entornos digitales.
Por: Guillermo Ferreira
Responsable de operaciones Latam & Iberia
Tags: brand territory, social listening