Cómo reducir los costos de telecomunicaciones y mejorar las relaciones con los clientes

Published by

Posted on 24 de enero de 2022

Reducir los costos de telecomunicaciones es algo que además de posible, también es sencillo y puede impactar positivamente en la relación de tu empresa con los clientes. ¡Descubre cómo reducir los costos de telecomunicaciones y mejorar las relaciones con los clientes!

El dinero invertido en la central telefónica de una organización puede no ser el mayor, pero ciertamente es bastante significativo. Sobre todo si la empresa utiliza estrategias de preventa y posventa.

Se pueden reducir muchos costos mejorando los procesos internos, automatizando actividades y contratando los servicios y herramientas adecuados.

 

Conoce 4 tips sobre cómo reducir los costos de telecomunicaciones:

 

Invertir en tecnología 

Invertir en sistemas y plataformas que optimicen el tiempo de tu equipo es un paso importante para quien quiera, además de ahorrar, aumentar la madurez digital de la empresa.

La eliminación de procesos burocráticos, lentos y obsoletos alentará al equipo a avanzar hacia una estrategia más asertiva en la comunicación con el cliente.

Las grandes centrales telefónicas, que ocupan espacio físico, requieren cableado y mucho equipamiento, además de servicios de mantenimiento y tercerización, que es un ejemplo práctico de lo que quedó atrás.

Hoy, tu equipo de telecomunicaciones puede contar con información valiosa y ofrecer un servicio personalizado y ágil con el apoyo de plataformas como Vozxpress, basadas en la nube.

 

Cuenta con el monitoreo y la generación de informes en tiempo real 

Vozxpress cuenta con Voice Analytics que, entre tantas funciones, permite monitorear en tiempo real la atención al cliente por voz.

Así, es posible monitorear las diversas métricas relevantes que pueden identificar desafíos en el sector, como el número de llamadas en fila y el tiempo promedio de atención al cliente.

También es capaz de medir el desempeño individual de los operadores, como el tiempo de descansos productivos y no productivos, qué estrategias funcionaron y cuáles no.

Con información relevante a la mano, los gerentes pueden tomar mejores decisiones, comprender mejor las brechas que afectan la productividad del operador y causan insatisfacción.

 

Apuesta por una URA inteligente y humanizada

La Unidad de Respuesta Audible (URA), también conocida como “asistente electrónico”, es aquella operadora automática que recibe a un cliente en la primera etapa de comunicación vía voz.

Es un sistema automatizado que ofrece alternativas preconfiguradas en un menú o aviso de voz.

Generalmente, están diseñados para presentar un menú que dirigirá a la persona a la extensión correcta, o incluso resolver la demanda sin tener que comunicarse con un operador humano.

Para manejar el flujo de llamadas (recibidas, transferidas, realizadas), la única forma posible es a través de la automatización.

Una URA se humaniza cuando el sistema es capaz de ofrecer, a través de la inteligencia artificial, un servicio más cercano al que realizaría un operador humano.

Las URA inteligentes son sistemas capaces de analizar los datos de interacción de manera más eficiente, comprender las necesidades del cliente en tiempo real y guiarlo más rápidamente hacia la solución.

Al anticiparse, la URA es capaz de presentar el menú supuestamente deseado por el cliente y comprender su respuesta a través de la voz, sin necesidad de diales adicionales.

 

Hacer llamadas a través de IP 

Las llamadas tradicionales pueden ser reemplazadas por llamadas VoIP (Voice Over Internet Protocol).

La comunicación funciona íntegramente en línea, con envío de datos a través de internet, siguiendo la misma lógica de funcionamiento de descarga de archivos, o apertura de páginas web, por ejemplo.

Además de reducir los costos de la llamada en sí, al no haber necesidad de operadores, tampoco son necesarias inversiones en aparatos telefónicos, cableado, cables, espacio físico, entre muchos otros elementos propios de una central telefónica analógica.