Published by Noemi Vargas
Posted on 28 de enero de 2022
Elifegroup, multinacional dedicada a ofrecer soluciones y servicios de software para la transformación digital de las empresas, mostró un crecimiento del 57% en 2021, respecto al año anterior, pasando de 10 millones a 16 millones de euros en ingresos.
El grupo inició su actividad en 2004, con la creación de su primera unidad de negocios, Elife, por Alessandro Lima y Jairson Vitorino, en São Paulo. La empresa pasó de 0 a 16 millones de euros en 17 años, sin tener nunca inversores ni capital riesgo. Toda la operación y las nuevas unidades de negocio se estaban desarrollando con un método que el mercado de emprendimiento llama Bootstrapping, es decir, crear una startup utilizando solo sus propios recursos.
Buzzmonitor, una plataforma software-as-a-service para administrar redes sociales y servicios multicanal, fue la unidad comercial de más rápido crecimiento en 2021: 106 % de crecimiento respecto al año anterior. En 2022, la plataforma busca consolidarse en Brasil como líder en gestión de redes sociales, seguir creciendo en Portugal y España, y expandir sus operaciones en América Latina, comenzando por México y Colombia.
SA365, la agencia creativa de Elifegroup presente en Portugal y Brasil, también mostró un importante crecimiento en 2021. En Portugal, SA365 creció un 47%, impulsada por el crecimiento de clientes como Continente, Sonae Sierra, Uber Eats y la entrada de Castelbel, Turismo de las Azores, Turismo de Oporto y DDIGITT. En Brasil, la agencia creció un 25% con la entrada de Hermes Pardini, Pepsico, Forno de Minas, Culligan e IBBL.
Elife, la unidad de servicios de customer experience y automatización (CX) del grupo, también creció en 2021. Portugal lideró el crecimiento con un 17 %, seguido de Brasil, que creció un 10% en 2021. Elife continúa enfocándose en la gestión de relaciones en canales digitales a través de automatización y servicio humanizado. La atención al cliente en WhatsApp, el teléfono en la nube para home office, las redes sociales y la creación de bots y voice bots, todas estas especialidades de Elife CX, impulsaron el crecimiento.
Entre los productos de automatización ofrecidos por Elife que más crecieron en 2021 se encuentra VozXpress , un software-as-a-service dedicado a la automatización de centrales telefónicas, con inteligencia artificial. VozXpress inicia el año con clientes en Brasil y Península Ibérica. En Portugal, la plataforma se utilizó para automatizar el servicio telefónico en el Shopping Colombo, en Lisboa.
Durante el año, Elifegroup también invirtió en acciones de responsabilidad social, como forma de compensar el impacto que la pandemia tuvo en la sociedad. En Pernambuco, estado de origen de los fundadores, se distribuyeron 1600 canastas básicas de alimentos a 8 ONG locales, trabajo que continuará este año. En 2021 también se puso en marcha el proyecto “Mi Primer Teletrabajo”, una iniciativa de educación a distancia para jóvenes de la periferia y en situación de desigualdad para formar profesionales en funciones afines a las nuevas modalidades de trabajo a distancia, como analista de social media y analista de atención al cliente en redes sociales.
En Portugal, el grupo apoya a YoungParkies, asociación que tiene como objetivo informar, integrar y acompañar a las personas con Parkinson juvenil o precoz.
Además del crecimiento, Elifegroup, a través de su unidad de inversión, Elife Participações , invirtió 4,7 millones de reales en 4 startups brasileñas en 2021: Carefy, Plexi , Fatura Simples y Prepi.
“Las nuevas inversiones nos han ayudado no solo a ampliar nuestro portafolio de negocios, sino también a aprender y entrar en áreas en las que aún no tenemos presencia, como minería de datos públicos, social commerce y salud”, afirma Jairson Vitorino, socio y CTO de Elifegroup.