Published by Noemi Vargas
Posted on 4 de enero de 2022
El año 2021 fue, sin duda, un año atípico para las personas, tanto para la vida personal como para los negocios. Con la continuación del lockdown, las campañas de vacunación, las crisis políticas y las nuevas variantes del coronavirus, algunos de los comportamientos ya presentes en la vida de las personas en 2020 se han acentuado más, mientras que otros han comenzado a indicar un regreso a una vida un poco más libre. De cualquier forma, hay cambios de comportamiento que tienden a continuar en el futuro. Tendencias 2022: Crece la economía colaborativa.
Como habrás leído, Elife ha enumerado 10 tendencias para 2022. Comportamientos que estarán presentes en el día a día de personas y empresas y que pueden ayudarte a tomar decisiones para el nuevo año. Hoy te traemos la cuarta tendencia sobre cambios en las compras.
La compra de bienes de alto valor agregado parece estar dejando espacio para el uso compartido y el alquiler de productos. Las empresas de vehículos compartidos vieron crecer su facturación incluso durante la pandemia, tal es el caso de BlaBlaCar en España, la plataforma de viajes compartidos anunció que alcanzó los siete millones de usuarios en el territorio nacional y los 100 millones en los 22 países en los que opera.
Este tipo de servicio, que ya indicaba su potencial con sectores de uso más esporádico, como es el caso de AirBnB, empieza ahora a migrar a otros ámbitos. La pandemia, por ejemplo, ha incrementado considerablemente la demanda y uso de espacios de coworking, donde la estructura del lugar de trabajo es compartida por diferentes personas de diferentes empresas que buscan alternativas a sus hogares durante el lock-down.
Además de estos espacios, los co-livings – espacios de vivienda con uso mixto de áreas privadas, tales como dormitorios y baños, y áreas comunes, tales como cocinas y zonas de ocio – y el intercambio de ropa de lujo también han aumentado.
El fenómeno también está comprobado por personas que compran repuestos, pero los usan por períodos cortos y los ponen a la venta rápidamente, principalmente en plataformas de comercio social en Instagram. Las famosas tiendas de segunda mano, que crecieron mucho en 2020 y se espera que aumenten aún más en 2021:
Para los profesionales de social media, es importante utilizar herramientas que les permitan mantenerse al día con clientes y competidores cada vez más únicos y, en el caso de alquilar y compartir, interactuar con los clientes que necesitan recibir una atención con más flexibilidad y urgencia de respuesta que aquellos que compran productos, ya que el tiempo de uso será menor y la ocasión será potencialmente más especial.
Por Breno Soutto , director de Insights, Elife Group