Tendencias 2022: las marcas como productoras y curadoras de contenido

Published by

Posted on 4 de enero de 2022

El año 2021 fue, sin duda, un año atípico para las personas, tanto para la vida personal como para los negocios. Con la continuación del lockdown, las campañas de vacunación, las crisis políticas y las nuevas variantes del coronavirus, algunos de los comportamientos ya presentes en la vida de las personas en 2020 se han acentuado más, mientras que otros han comenzado a indicar un regreso a una vida un poco más libre. De cualquier, hay cambios de comportamiento que tienden a continuar en el futuro. Tendencias 2022: Marcas como productoras y curadoras de contenido.

Como habrás leído, Elife ha enumerado 10 tendencias para 2022. Comportamientos que estarán presentes en el día a día de personas y empresas y que pueden ayudarte a tomar decisiones para el nuevo año. Hoy traemos la segunda tendencia sobre el papel de las marcas.

Marca: de productor a curador de contenido 

Quitar la responsabilidad (aunque sea en parte) de la producción de contenido del departamento de Marketing y unirse a la creator’s economy parece ser un comportamiento que se intensificará en 2022.

Las marcas tienden a ser menos protagonistas de sus propios contenidos digitales. La idea es comenzar a utilizar contenido producido por terceros en lugar de simplemente producirlo internamente. Para ello, es necesario curar productores de contenido en línea y crear una estructura capaz de generar relaciones con estas personas y republicar y medir los resultados de las replicaciones de contenido de terceros.

La estrategia ya es adoptada por players como Itaú, cuyo contenido de TikTok es 100% creado por creadores externos a la empresa e incluye desde memes hasta contenido de educación financiera. La curaduría, en el caso del banco, es integral e incluye producciones de grandes influencers como personas menos populares.

Ejemplos de contenido del canal de Itaú en Tiktok

Otras marcas, como McDonald’s y HBO, también adoptaron el nuevo formato y cambiaron su posicionamiento de “productores” a “curadores”. Para ello, la estructura de los departamentos sociales necesita sufrir algunos cambios, trasladando el esfuerzo de la creación a la recopilación, organización y replicación de contenido relevante en tiempo real.

Además de ahorrar en la creación, la curaduría garantiza a las marcas un perfil más auténtico y humano, con publicidad menos costosa y ayuda a la marca a obtener logros importantes como:

  • Frecuencia constante de publicaciones;
  • Contenido de relevancia para la audiencia;
  • SEO mejorado;
  • Diversificación de formatos y lenguajes editoriales.

Herramientas de gestión de redes como Buzzmonitor, que permiten listening de temas de interés y clasificar a los usuarios y sus publicaciones por métricas, además de organizar y centralizar las publicaciones, son fundamentales para la captura, organización y uso de contenidos de terceros, además de permitir la análisis de todos estos datos en tiempo real a través de dashboards.

 

Por Breno Soutto, Head of Insights de grupo Elife