Published by Noemi Vargas
Posted on 4 de enero de 2022
El año 2021 fue, sin duda, un año atípico para las personas, tanto para la vida personal como para los negocios. Con la continuación del lockdown, las campañas de vacunación, las crisis políticas y las nuevas variantes del coronavirus, algunos de los comportamientos ya presentes en la vida de las personas en 2020 se han acentuado más, mientras que otros han comenzado a indicar un regreso a una vida un poco más libre. De cualquier forma, hay cambios de comportamiento que tienden a continuar en el futuro. Tendencias 2022: Social Commerce e Live commerce.
Como habrás leído, Elife ha enumerado 10 tendencias para 2022. Comportamientos que estarán presentes en el día a día de personas y empresas y que pueden ayudarte a tomar decisiones para el nuevo año. Hoy traemos la penúltima tendencia sobre el Social Commerce y el Live commerce.
El social commerce, estrategia de marketing online enfocada en redes sociales u otras plataformas de medios sociales como WhatsApp y Facebook Messenger, es una forma de negocio que se ha fortalecido bastante durante la pandemia, especialmente para las pequeñas empresas en Instagram. Los nuevos retos son lidiar con un mercado cada vez más disperso, en el que players de todos los tamaños ofrecen experiencias de compra completamente repartidas en plataformas sociales, sin ni siquiera dirigir al comprador fuera del canal en el que ya está insertado.
Hootsuite también señala la tendencia en su Informe de tendencias sociales. En él, la empresa argumenta que el crecimiento de las compras y proveedores online durante la pandemia no es un comportamiento que se revertirá en un futuro próximo, ya que las barreras para muchos compradores estaban vinculadas a la seguridad – tanto en términos de transacción como de entrega y calidad de producto – y se han roto.
Las redes sociales también se están moviendo para crear facilidades para que sus usuarios comiencen a adoptarlas también como marketplaces (como la posibilidad de indexar proveedores directamente en Whatsapp).
Por ahora, la tendencia ha sido más utilizada por pequeños players y negocios individuales en estos entornos, pero se espera que crezca en 2022, lo que traerá nuevas presencias de servicios y nuevos canales a nuestro día a día, además de la oportunidad de nuevos clientes más pequeños y la necesidad de monitorear una competencia más dispersa.
Una faceta particular del social commerce que ha ido ganando terreno es el live commerce. Esta categoría, muy trabajada por Americanas durante el Black Friday de 2019, asocia vidas -formatos de contenido en vivo difundidos por las redes sociales- con plataformas de ventas y social commerce y promete establecerse en 2022.
Según un artículo publicado por Think with Google, durante la pandemia, hubo un aumento del 450% en las búsquedas de lives. Según la empresa, el formato también motiva la toma de decisiones del cliente, ya que concentra información sobre un producto o servicio y cómo comprarlo en un solo espacio.
YouTube, consciente de la tendencia, ha estado desarrollando formas de integrar la experiencia de compra y crear estrategias para generar mayores tasas de conversión.
Por Breno Soutto, director de Insights, Elife Group
Categories: Blog, Noticias, Uncategorized
Tags: live commerce, Social Commerce, tendencias 2022