Published by Noemi Vargas
Posted on 4 de enero de 2022
El año 2021 fue, sin duda, un año atípico para las personas, tanto para la vida personal como para los negocios. Con la continuación del lockdown, las campañas de vacunación, las crisis políticas y las nuevas variantes del coronavirus, algunos de los comportamientos ya presentes en la vida de las personas en 2020 se han acentuado más, mientras que otros han comenzado a indicar un regreso a una vida un poco más libre. De cualquier forma, hay cambios de comportamiento que tienden a continuar en el futuro. Tendencias 2022: Voice Bots.
Como habrás leído, Elife ha enumerado 10 tendencias para 2022. Comportamientos que estarán presentes en el día a día de personas y empresas y que pueden ayudarte a tomar decisiones para el nuevo año. Hoy te traemos la tercera tendencia sobre los voice bots.
Los asistentes virtuales están cada vez más presentes en la vida de las personas:
según datos recogidos por VentureBeat, ya hay más de 90 millones de adultos que usan asistentes de voz sólo en Estados Unidos en sus smartphones al menos una vez al mes. Y según apuntan en Juniper Research, el uso de asistentes de voz se habrá triplicado para 2023, desde los 2.500 millones de usos en 2018 hasta los 8.000 millones entonces.
Aún así, la atención al cliente de las marcas todavía se centra en gran medida en interfaces de inteligencia artificial basadas en texto (los famosos bots). Esto es mientras los robots de voz, capaces de comprender solicitudes e interactuar mediante comandos audibles, recién comienzan.
La implementación tiene algunos desafíos técnicos, como la comprensión de la voz, por ejemplo. Por lo demás, se parecen mucho a los bots tradicionales, con un mapa y un árbol de atención al cliente respaldados por el uso de Inteligencia Artificial. La tecnología se puede utilizar en varios canales de servicio, como Whatsapp y Facebook Messenger.
Para William Ferreira, Director de CX de Elife Brasil, los robots de voz aportan velocidad al servicio y añaden un aspecto natural a la comunicación, ya que es un lenguaje que los consumidores han adoptado en su vida diaria. “Además, estas interfaces garantizan la accesibilidad, ya que eliminan la incomodidad que algunas personas pueden tener al expresarse por escrito y también pueden anular dificultades o barreras visuales para los usuarios”.
Creemos que 2022 será el año en el que los robots de voz marcarán la gran diferencia para el servicio CX y 2.0.
Por Breno Soutto, Head of Insights de grupo Elife