Asistentes de voz: una tendencia en constante evolución

Published by

Posted on 16 de octubre de 2019

Los dispositivos de voz están ganando más espacio en el mercado. El Asistente de Google, Microsoft Cortana, Amazon Alexa y Apple Siri son los principales asistentes de voz en la actualidad. Ya están presentes en 80 países y están cada vez más cerca de ser una tendencia en España.

Amazon fue el pionero y Alexa es el dispositivo de voz más vendido, con una cuota de mercado del 22%. Para 2022 se estima que habrá más de mil millones de asistentes inteligentes. Los Voicebots son el futuro de la tecnología y están dando forma al comportamiento del consumidor.

 

España y brasil

Aunque su presencia en España es reciente, los asistentes de voz están entrando al mercado español muy rápidamente. Según Strategy Analytics, en el segundo trimestre de este año, las ventas de estos dispositivos crecieron un 96%, lo que corresponde a 30,2 millones de unidades. Ya en el último trimestre de 2018, las ventas registraron un crecimiento exorbitante del 197%.

En Brasil, Amazon ya lanzó Alexa en portugués. Los 3 productos de asistentes de voz de Amazon (Amazon Echo, Echo Dot y Echo Show 5) ofrecen servicios enfocados en la audiencia brasileña. Los consumidores pueden realizar diversas tareas, como consultar con los bancos Bradesco e Itaú, ordenar comida de la aplicación iFood, escuchar las historias de Monica Gang, tocar Million Show o incluso escuchar los consejos de cocina de Rita Lobo.

A través del sistema de reconocimiento de voz, solo tienes que decir “Alexa” cerca del asistente y este se activará y estará listo para recibir comandos. Alexa ya es parte de la rutina diaria de muchos consumidores que pueden acceder a servicios como Spotify, escuchar las noticias, obtener información sobre el clima o el tráfico, e incluso pedirle a su dispositivo que encienda las luces o la máquina de café. Con el lanzamiento de Alexa en portugués, la tendencia crecerá en Brasil y se espera que llegue pronto a Portugal.

 

El futuro con dispositivos de voz

Los dispositivos inteligentes cambiarán el viaje de compra de los consumidores. Se espera que aumenten las compras de productos y permitan que las marcas detecten las necesidades de sus clientes más rápido, aumentando así la lealtad de los mismos. Según Ángela López Antón, directora de iniciativas estratégicas de Nielsen:

  • El 56% de los consumidores dice que está listo para usar su voz en el futuro para comprar alimentos, bebidas, productos personales o domésticos.

Comprar será una tarea asociada con estos dispositivos, y la compra impulsiva será muy recurrente.

 

¿Por qué tu empresa debería tener un voicebot?

No solo los consumidores están comprando asistentes de voz. Varias empresas ya han incluido a voicebots en su estrategia digital. Además de minimizar los costos de servicio al cliente, también automatiza las actividades de contacto con el cliente y optimiza las relaciones con este.

Elife ya lanzó VozXpress y está desarrollando voicebots para otras compañías que utilizan las tecnologías ofrecidas por Google y Amazon.

A través de una función de voz, tu empresa puede informar a los consumidores sobre productos, promociones, eventos, actividades o incluso enviar consejos personalizados y prestar servicio al cliente. Da un paso adelante y revoluciona tu relación comercial con tus clientes a través de esta tendencia.

 

 

Referencias

https://www.elmundo.es/economia/2019/09/04/5d6ea5f421efa0df118b461d.html

https://oglobo.globo.com/economia/tecnologia/amazon-lanca-no-brasil-assistente-de-voz-alexa-falando-em-portugues-23990810